Oposición que viaja junto a Boric a Argentina solicitará al Presidente que se realicen gestiones respecto a situación de Galvarino Apablaza

galvarino-apablaza

El exdirigente del FPMR, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, está en el país trasandino hace más de veinte años.


Este domingo, Gabriel Boric realizará su primer viaje presidencial a Argentina en compañía de una diversa comitiva. Entre los integrantes, hay representantes de la oposición, en concreto dirigentes de RN y la UDI, quienes hicieron un llamado a las autoridades a que en la visita al país trasandino el Mandatario plantee a los anfitriones el tema de la situación de Galvarino Apablaza, exlíder del FPMR acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Jaime Guzmán, quien se encuentra en ese país hace más de veinte años.

“Vamos a aprovechar esta tarde para plantearle a la canciller, también al Presidente, que así como lo hizo la Presidenta Bachelet y también lo hizo el Presidente Piñera, en las reuniones bilaterales que tengan con el Presidente Fernández, planteen el tema de Galvarino Apablaza”, sostuvo Guillermo Ramírez (UDI), quien viajará junto a Boric en representación del presidente de su partido, Javier Macaya.

“La Corte Suprema chilena por unanimidad, dio la extradición de Galvarino Apablaza, la Corte Suprema argentina por unanimidad la otorgó y fue el gobierno argentino, el que a través de un decreto, dio una especie de refugio político que ha impedido que Galvarino Apablaza venga a cumplir condena por el crimen de Jaime Guzmán”, aseguró el diputado.

Quien también se refirió al tema fue la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, asegurando que “como representante del partido en la gira, evidentemente que le vamos a plantear al Presidente de la República que podamos continuar con estas gestiones”, sostuvo.

Además, Núñez mencionó que este tema no se trata de “una cuestión política partidista o de la oposición, ni menos de un solo partido político como es la UDI”, sostuvo la senadora, agregando que “es muy importante entender que aquí hubo un asesinato de un senador en democracia y para tener claridad de que eso nunca más vuelva a ocurrir, la señal tiene que ser respecto de que se cumplan las condenas y tal cual ha actuado la Corte suprema de nuestro país, también en Argentina”.

La senadora fue clara en decir que “a lo mejor, evidentemente no va a ser en esta gira ni va a tomar el Presidente Boric la decisión ahora, pero creo que es muy importante, a propósito de que vamos a Argentina, que este tema esté presente (...) y que ojalá durante su periodo se pueda concretar esta solicitud”.

Núñez aseguró que, de su parte, aún no se han mantenido conversaciones con Boric respecto al tema, pero que espera que desde el gobierno se pueda “avanzar con una mirada de Estado, con una mirada republicana, más transversal, con esos apoyos incluso desde el congreso también, se traduzca en una situación que a lo mejor para su sector político - porqué no decirlo - puede resultar media compleja, pero él es el Presidente de todos los chilenos y las chilenas”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.