Oposición refuerza avance de adopción homoparental

pamela-jiles-900x600
"Es el único camino para producir más de mil enlaces al año y salvar la vida de esos niños", señala Pamela Jiles, diputada del FA. Foto: La Tercera/Archivo

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la instancia aprobó una indicación que incluye entre las parejas que pueden acceder a la denominada "adopción por integración" -además de los cónyuges como propuso el Ejecutivo- a convivientes civiles y convivientes de hecho.


Fue en la sesión del pasado miércoles que la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados dio un nuevo paso para consolidar la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la instancia aprobó una indicación que incluye entre las parejas que pueden acceder a la denominada "adopción por integración" -además de los cónyuges como propuso el Ejecutivo- a convivientes civiles y convivientes de hecho. Dicha figura posibilita que en el caso de que uno de los integrantes de la pareja ya tenga un hijo, este pueda ser adoptado por el otro.

Así, la propuesta impulsada por los diputados Raúl Soto (DC), Karol Cariola (PC), Carolina Marzán (PPD), Pamela Jiles (PH) y Natalia Castillo (RD) -en caso de ser ratificada en la tramitación del proyecto- permitiría que parejas del mismo sexo que convivan o que hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil (AUC) puedan ejercer su derecho a adoptar.

"Cuando el niño, niña o adolescente hubiere sido abandonado por uno de sus padres y su cuidado personal lo ejerce el otro, quien, junto a su cónyuge, conviviente civil o con quien tenga una relación de convivencia, desean integrarlo como hijo", se lee en el texto que fue aprobado, como una de las causales de adoptabilidad.

La aprobación de la enmienda se suma a otro triunfo de los integrantes de la oposición, quienes ya lograron aprobar en junio pasado una indicación explicitando la posibilidad de que las familias, "cualquiera sea su composición", puedan adoptar.

"Hemos aprobado el derecho de los niños en situación de abandono a ser adoptados por solteros, viudos, divorciados, mayores de 60, familias monoparentales, homoparentales y transparentales. Este es el único camino para producir más de mil enlaces al año y salvar la vida de esos niños", sostuvo la integrante de la comisión, Pamela Jiles.

La inclusión de las parejas homoparentales en la normativa que impulsa el gobierno ha dividido -desde que ingresó el texto al Congreso- al oficialismo. Y esta última indicación acrecentó la molestia en sectores de Chile Vamos.

"Entendemos que el bien superior del niño es distinto al interés superior de las parejas que adoptan y por eso nos opusimos a la redacción de esa indicación. Y en ese sentido, es mejor que el niño sea adoptado por la figura de un padre y una madre", sostuvo el diputado e integrante de la Comisión de Familia, Eduardo Durán (RN).

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz (RN) aseguró que "con la aprobación de esta indicación queda en evidencia que se está buscando favorecer el interés de los adoptantes por sobre el interés de los niños, cuestión que nosotros no compartimos".

Desde la DC, en tanto, Raúl Soto aseguró que "esta indicación garantizará que cualquier tipo de pareja, sea cual sea su composición o estructura tenga la posibilidad de participar en un proceso de adopción".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.