Piñera inicia gira a EE.UU. y participará de reunión con Trump por Venezuela

Piñera

El Mandatario, además, sostendrá un encuentro el lunes con sus pares de Francia y Colombia, Emmanuel Macron e Iván Duque, respectivamente, para abordar la situación de la Amazonía.




Ayer, a las 22.30, el Presidente Sebastián Piñera partió rumbo a Nueva York, Estados Unidos para participar mañana en la Cumbre de Acción Climática de la ONU (Climate Summit 2019). Y, al día siguiente, asistirá a la 74º Asamblea General de Naciones Unidas.

El Mandatario -quien viajó con el canciller Teodoro Ribera, la primera dama, Cecilia Morel, y una comitiva de ocho parlamentarios-, aterrizará el domingo en el país norteamericano, día en el que no tiene contemplado actividades, sin embargo, estará preparando sus intervenciones, discursos y las reuniones que sostendrá en su paso por Estados Unidos.

Uno de esos encuentros será el miércoles con su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien liderará una reunión con varios de los mandatarios de Latinoamérica para abordar la situación política de Venezuela.

La cita se producirá luego de la reunión que sostendrán los cancilleres -entre ellos Ribera- de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), encuentro que tiene el objetivo de decidir si se activa el TIAR, el que contempla, entre otras materias, el uso de la fuerza militar. Esto, luego de que Chile, junto a otros 11 países, votaran a favor de una resolución de convocar un encuentro para analizar si invocar el tratado, determinación que despertó críticas desde la oposición.

Ese encuentro, además, se realizará en un contexto en que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votará una resolución para que se inicie una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, instancia en la que Chile, según afirman en el gobierno, se pronunciará favorablemente.

El lunes, en tanto, Piñera tiene previsto realizar un discurso en la cumbre climática, intervención que es considerada relevante para el gobierno debido a que es el último encuentro de estas características previo a la cumbre Cop25 que se realizará en Chile. Y, en ese contexto, el Jefe de Estado buscará consolidar las gestiones hechas previamente y "amarrar" acuerdos de cara a la cumbre en Chile. En ese sentido, tendrá reuniones con los líderes del Acuerdo de París.

De igual manera, el mismo lunes sostendrá un encuentro con su pares de Francia y de Colombia, Emmanuel Macron e Iván Duque, respectivamente, entre otros mandatarios para continuar abordando medidas de mediano y largo plazo para la Amazonía, luego de los incendios que afectaron a la zona. La cita, dicen en el gobierno, es clave para Piñera porque buscará consolidar el rol que asumió como coordinador en la cumbre del G7 e impulsar iniciativas para la reforestación de la región afectada por los incendios.

Ese mismo día, el Mandatario lo cerrará con su asistencia a la cena "Premiación Anual Global Citizen Awards", del Atlantic Council, donde será galardonado por su contribución a la lucha contra el cambio climático.

El martes, en tanto, Piñera realizará el tradicional discurso en la Asamblea General de la ONU. Se espera, dicen en el Ejecutivo, que su alocución esté enfocada en los desafíos de la Cop25, la Apec y de la situación política en Venezuela.

Al día siguiente, el Mandatario se reunirá con los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. Esto, con el objetivo de revisar el plan que propuso Piñera a los otros países miembros cuando asumió la presidencia pro témpore.

Asimismo, tiene reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a las 14.55 de Chile, instancia en la que podría coincidir con la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Eso sí, no hay nada programado respecto a esto último.

Comenta