Piñera instruye a Justicia revisar solicitudes de indultos presidenciales

El Presidente Sebastián Piñera, al ingresar este lunes al Palacio de La Moneda.

Decisión se da luego que legisladores oficialistas recurrieran al TC acusando “discriminación arbitraria” en iniciativa que busca conmutar penas ante el avance del Covid-19.




“El Presidente ha solicitado al Ministerio de Justicia y DD.HH. revisar las solicitudes de indulto particular que cualquier interno haya presentado y esté en espera de una decisión presidencial”. Este es uno de los párrafos que contiene una minuta que envió este lunes el ministro Hernán Larraín a parlamentarios de Chile Vamos.

La difusión del documento se da ad portas de que mañana la sala del Senado vote el veto que el Mandatario envió el viernes ante el proyecto de indulto impulsado por el Ejecutivo, que permite conmutar penas a población penal de riesgo ante el Covid-19.

La iniciativa dejó disconformes a parlamentarios del oficialismo, debido a que quedaron fuera condenados por delitos contra los derechos humanos, como quienes cumplen pena en Punta Peuco. Por esta razón, parlamentarios del bloque acudieron al Tribunal Constitucional, apelando a los principios de igualdad ante la ley y protección de la vida, para que también sean considerados en el proyecto.

En este contexto es que el gobierno inició una serie de gestiones para intentar contener el desorden de Chile Vamos y, con miras a entregar una señal, Larraín anunció el jueves discusión inmediata para la denominada ley humanitaria, iniciativa que sí contempla la conmutación de penas a condenados por delitos contra los derechos humanos. Sin embargo, la medida no dejó conforme al oficialismo, sector en el que insisten en que se revise la materia y, de hecho, decidieron no retirar el requerimiento ante el TC.

Bajo este complejo escenario para el gobierno y también como una forma de realizar un “gesto” al bloque, Piñera instruyó el mismo jueves a Larraín para que realice una revisión de todas las solicitudes de indultos presidenciales. “El Presidente nos ha pedido que revisemos las solicitudes”, dijo el titular de Justicia ese día.

En esa línea, en la minuta de Justicia enviada se agrega: “En atención a la pandemia que vive el país, resulta especialmente relevante estudiar las solicitudes que tengan como fundamento una condición de salud de extrema gravedad, por el impacto que en esa persona puede tener el contagio del Covid-19. Tan pronto se tengan los antecedentes debidamente analizados, se entregarán para la consideración del Presidente, a fin de que resuelva haciendo uso de sus facultades”.

En Justicia dicen que se encuentran recopilando información para hacer un balance de las solicitudes de indultos. Y señalan que las peticiones provienen de personas que han cometido delitos comunes y también de lesa humanidad. De todas formas, agregan que la mayoría de las solicitudes son previas a la crisis sanitaria y que cada caso contempla un proceso “lento” de revisión para lo que tendrán que, de ser necesario, pedir más antecedentes.

Hasta ahora, Piñera ha entregado durante su segundo gobierno 11 indultos. Y en los últimos días, en medio de este nuevo escenario, también se ha mostrado partidario de conceder indultos a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad. “Tienen derecho a una muerte con dignidad. Pero no solamente los condenados de Punta Peuco, esto no distingue por crimen”, dijo el domingo en una entrevista a la red de canales regionales.

Senado revisa veto

Para este martes a las 11.00 h está previsto que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta inicie la revisión del veto con que el gobierno busca reponer las disposiciones que su propio sector dejó caer la semana pasada, y que son clave para la implementación de la ley.

Según explicó ayer la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), la idea es que la instancia pueda emitir un informe durante esta jornada para que la sala de la corporación pueda revisar el veto mañana. Así, el texto podrá ser tramitado durante la tarde por la Cámara.

La tramitación del veto en el Congreso se iniciará poco después de que el pleno del TC se pronuncie sobre la admisibilidad del requerimiento que fue presentado por senadores de Chile Vamos ante el organismo.

El lunes, además, pese al llamado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en el comité político insistió a su coalición sobre la necesidad de respaldar el veto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reiteró que no apoyará la medida mientras se mantenga el texto original. Lo mismo, según presentes, advirtió en el comité político su par de RN, Mario Desbordes.

Comenta