Piñera opta por Víctor Pérez en Interior y Allamand, Bellolio y Desbordes llegan al gabinete

El Mandatario realizará en las próximas horas el quinto ajuste ministerial de su segunda administración. El cambio -a menos de dos meses del último- estará marcado por la llegada de parlamentarios al gabinete. Pérez (senador UDI) reemplazará a Gonzalo Blumel. Andrés Allamand, actual senador RN, asumirá en Cancillería; el presidente de RN, Mario Desbordes, llegará a Defensa y Jaime Bellolio -diputado UDI-, debutará en la vocería. También habrá enroques: Cristián Monckeberg pasa a la Segpres y Karla Rubilar al ministerio de Desarrollo Social.




Fue secretario general de la UDI (2008-2012), alcalde designado en Los Ángeles a inicios de los 80, diputado por el mismo partido por cuatro periodos consecutivos -desde 1990- y senador desde 2006 hasta la fecha por el Biobío. Así, en parte, se resume la carrera política del abogado Víctor Pérez (66), quien este martes se transformará en el nuevo ministro de Interior -en reemplazo de Gonzalo Blumel-, en el marco del quinto cambio de gabinete que el Presidente Sebastián Piñera efectuará pasado el medio día.

El senador -casado y con cuatro hijos- era la carta de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Ryselberghe, para ocupar ese cargo.

Pérez es el segundo UDI en liderar la cartera de Interior durante esta administración. El anterior fue Andrés Chadwick, quien fue reemplazado por Blumel (Evópoli) el 29 de octubre del año pasado, en medio del estallido social.

El ajuste ministerial de este martes estará marcado por la llegada de parlamentarios y hombres fuertes de los partidos al gabinete, en un diseño similar al que empleó Piñera durante su primer gobierno, cuando ingresaron el mismo Allamand, Chadwick, Evelyn Matthei, y Pablo Longueira, entonces senadores.

Detalles del ajuste: Arribo de Bellollio, Allamand y enroques

Además de Pérez, llegará al comité político el actual diputado UDI, Jaime Bellolio, quien liderará la Segegob, cartera que hoy estaba en manos de Karla Rubilar.

La ministra vocera, en tanto, permanecerá en La Moneda, pero esta vez a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo hasta ahora titular, Cristián Monckeberg (RN), asumirá la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

A esto se suma la llegada del senador Andrés Allamand (RN), a la Cancillería (en reemplazo de Teodoro Ribera) y de Mario Desbordes (presidente RN), a la cartera de Defensa (en manos de Alberto Espina), con lo que se neutralizaría la disputa interna que ambos mantienen en el partido.

Ribera y Espina, saldrían del gabinete.

Salida de Blumel

El actual jefe de gabinete asumió hace 9 meses, en medio del estallido social. Su arribo, junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones a Hacienda, concretó la llegada de dos Evópoli a dos de las carteras más preciadas del gabinete.

En las últimas semanas, la figura de Blumel había comenzado a recibir cada vez más cuestionamientos desde el propio oficialismo -en especial del la UDI-, desde donde se había apuntado al liderazgo político del ministro.

Derrotas parlamentarias para el sector como la aprobación del proyecto para el retiro del 10% de los fondos de pensiones -con votos oficialistas- fueron debilitando cada vez más la figura de Blumel, quien ha acompañado de Piñera desde su primer gobierno.

El ingeniero civil ambiental había asumido en Interior de manera inesperada, incluso para él. Ese 29 de octubre de 2019, cuando Piñera tuvo que remover a su mano derecha -Chadwick-, Blumel ejercía como titular de la Segpres. Aunque pensaba que se mantendría en el cargo, cuando ya estaba dispuesta la ceremonia de cambio de mando y el salón atestado de gente, Blumel recibió un llamado del Presidente que lo obligó a salir del lugar. Así se enteró de su nombramiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.