Piñera pide dejar "intereses partidistas" y llama al PS-PC a que "recapaciten"

Imagen-PRESIDENTE-SEBASTIAN-PIÑERA22455(1)
Foto: Mario Téllez

Presidente emplazó a que no se resten de participar en las comisiones para la búsqueda de acuerdos nacionales, mientras que sus ministros salieron a defender el diseño elaborado por el gobierno.


"Sé que ha habido algunas divisiones sobre esta iniciativa de un acuerdo nacional por la infancia. La verdad es que es difícil comprenderlas". Esas fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien el martes firmó un proyecto para aumentar las subvenciones a los centros colaboradores del Sename.

El Mandatario -quien llegó pasada las 9.00 a un centro en Puente Alto y estuvo acompañado de sus ministros de Justicia y de Desarrollo Social, Hernán Larraín y Alfredo Moreno, respectivamente- se refirió a las críticas de la oposición respecto de los cinco acuerdos que busca impulsar y a las mesas de trabajo para sacarlos adelante, particularmente la de infancia, que se presentó formalmente el lunes.

En ese contexto, el Jefe de Estado recalcó: "Quién puede anteponer intereses políticos, intereses partidistas, a lo que es la gran misión ética y moral de darles a nuestros niños la niñez e infancia que se merecen". Esas declaraciones posteriormente las profundizó y abordó las críticas de algunos personeros de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio por la composición de las comisiones. Esto, debido a que ha sido La Moneda -y no los partidos- la que ha definido a los integrantes, lo que se suma a la decisión del PC y del PS de restarse de participar en esas mesas de trabajo.

En ese sentido, Piñera agregó que "yo entiendo que la política es dura, hay confrontación, pero uno piensa que en algunos casos -y especialmente cuando se trata de nuestros niños- podemos dejar de lado nuestros intereses partidistas o nuestras legítimas aspiraciones y poner por delante a los niños". Así emplazó directamente al PC y al PS a que cambien de parecer respecto de su participación en las mesas de trabajo. "A pesar de que he leído las declaraciones, les pido al PC y al PS que recapaciten. Las puertas van a estar abiertas para que puedan incorporarse a una iniciativa tan hermosa, tan necesaria, tan urgente, que interpreta tan fielmente el espíritu de los chilenos, que es un nuevo trato para nuestros niños", recalcó el Mandatario.

Conformación comisiones

Debido a las críticas que se han suscitado en la oposición, en el Ejecutivo comentaban el martes en privado que es "evidente" que en las mesas de trabajo deben estar figuras que son representativas de sus sectores políticos y no bancadas "pequeñas".

Las mismas fuentes, además, descartaban que haya una estrategia política detrás de la conformación de las comisiones que busque dividir a la oposición, justamente uno de los efectos que se provocó esta semana.

En este contexto, Piñera también abordó el martes los criterios con los que se escogió a los integrantes de la comisión de infancia y los de las otras cuatro comisiones que quedan pendientes (seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía y desarrollo económico). "El criterio fue invitar de forma amplia a representantes de todas las fuerzas políticas, las personas que han estado más involucradas en estos temas", señaló, junto con agregar que "no pudimos invitarlos a todos, porque este es un grupo de trabajo, no es una asamblea".

En la misma línea, sus ministros salieron a defender el diseño. El titular de Justicia dijo a T13 Radio que "lo que se ha querido es que haya personas representativas, pero no necesariamente que tengan la representación proporcional de las fuerzas políticas".

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó que "quién puede estar en contra de que se pueda convocar a un grupo representativo, de diversas visiones, donde estén el mundo parlamentario y de organizaciones civiles".

Más temprano, en entrevista con radio Duna, el titular del Interior había respondido a las críticas de la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, quien, pese a presidir la Comisión de Familia de la Cámara, no fue invitada a integrar el equipo de trabajo en materia de infancia. "Cuando estamos hablando del tema de la infancia en el país, ¿el tema se va a reducir a Pamela Jiles? (…). No personalicemos, porque reducimos el valor de una comisión que tiene una necesidad de Estado importante", dijo Chadwick.

En tanto, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, aseguró que "aquellos que se han restado, les quiero decir una sola cosa: no le dan la espalda al gobierno del Presidente Piñera, les dan la espalda a todos los niños y adolescentes de nuestro país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.