PPD: Armanet pide inhabilidad de TS por vínculo con Girardi

Pilar-Armanet28975
La ex ministra Pilar Armanet.

Defensa apela a "parentesco" entre el presidente del Tribunal Supremo y la diputada, quien "suscribió" denuncia.


Un escrito de 31 páginas presentó ante el Tribunal Supremo del PPD el abogado Samuel Donoso.

El jurista fue fichado por la ex ministra y ex rectora de la Universidad de Las Américas (UDLA), Pilar Armanet, para representarla en el proceso disciplinario que enfrenta luego de que un grupo de militantes pidiera su expulsión del partido.

En concreto, se acusa a Armanet de haber presentado, como presidenta de la Corporación de Universidades Privadas, un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se declarase inconstitucional el artículo 63° de la Ley de Educación Superior, como finalmente dictaminó el TC en marzo pasado, posibilitando que instituciones con fines de lucro sean controladores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Tanto la bancada de diputados del PPD como dirigentes del partido como Farid Seleme y el ex parlamentario Marco Antonio Núñez, denunciaron que el rol de Armanet era "incompatible" con su permanencia en el PPD.

A fines de marzo, el Tribunal Supremo decidió suspender la militancia de la académica mientras dure el proceso interno, algo que Donoso busca revertir.

De hecho, el escrito del abogado no sólo apunta a que se deje sin efecto la suspensión de la militancia y se rechace la solicitud de expulsión, sino que solicita la "nulidad de lo obrado" por el TS apelando, entre otros argumentos, al "parentesco" entre el presidente del Tribunal Supremo, Nicolás Camus Lavín, con una de las militantes que suscribieron a la denuncia contra Armanet: la diputada Cristina Girardi, hermana del senador Guido Girardi.

"Una de las denuncias de fecha 28 de marzo de 2018 no sólo fue suscrita por el Sr. Farid Seleme, sino que también (...) por un gran número de militantes del PPD, dentro de los cuales se encuentra la diputada Sra. Cristina Girardi Lavín (....) Es de público conocimiento que la Sra. Cristina Girardi Lavín y el Sr. Nicolás Camus Lavín son primos. Así las cosas, habiendo un vínculo de parentesco evidente entre quien presentó la denuncia y quien en definitiva aceptó admitirla a tramitación y que resolvió suspender temporalmente la militancia (....), todo lo resuelto y suscrito por el presidente de este Honorable Tribunal adolece de un grave vicio", se lee en el documento.

Inmediatamente después, la defensa de Armanet solicita que "se decrete la nulidad de todo lo obrado y resuelto por el Sr. Camus, en virtud de parentesco con una de las denunciantes", así como la "inhabilitación" del titular del TS "para conocer de esta causa".

La defensa de Armanet argumenta también "el actuar" de la abogada y académica "en ningún caso atenta contra los principios que rigen al Partido Por la Democracia" y que "ha sido realizado en concordancia con la Declaración de Principios del PPD". En el entorno de la ex secretaria de Estado apuntan a que dicho texto no rechaza expresamente el lucro.

"(A Armanet) se le está 'denunciando' y 'castigando' por pensar distinto a otros miembros del partido, en circunstancias que el PPD fue fundado en la tolerancia y el respeto", acusa también la defensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.