PPD prioriza carta presidencial única con el PS, pero ratifica posibilidad de primarias del “progresismo” sin la DC

Unidad Constituyente en la jornada del plebiscito del 25 de octubre del 2020.

El Consejo Nacional de la colectividad reafirmó -con un 87,7% de los votos- impulsar la figura de Heraldo Muñoz y acordó una fórmula con tres alternativas, entre ellas, la propuesta por el senador Guido Girardi. De concretarse las primarias del bloque progresista -la segunda opción en orden de prioridad- plantearon concordar un "acuerdo parlamentario" con la Democracia Cristiana.


Este martes, de forma extraordinaria, se llevó a cabo el 55° Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD). ¿La razón? Abordar, entre otras cosas, las definiciones presidenciales, un tema que ha causado tensión en el bloque de Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos).

Se trataba de una instancia clave. Esto, porque la colectividad debatió sobre impulsar la propuesta del senador Guido Girardi de realizar una primaria del “progresismo”, excluyendo así a la Democracia Cristiana y, con ello, el intento de lograr la unidad de la centroizquierda.

Así, durante esta tarde, el consejo corroboró -por un 87,7% de los votos- impulsar la candidatura de Heraldo Muñoz y se acordó una fórmula con tres alternativas para avanzar en esa vía: primero, priorizar un acuerdo con el Partido Socialista -cuya candidata es Paula Narváez- para llegar al 18 de julio con una sola carta presidencial. Si no, como segunda opción, buscar una primaria legal con el bloque progresista. Por último, y si ambas alternativas caen, ir a una definición de Unidad Constituyente y Nuevo Trato.

Así lo había planteado el abanderado del PPD al inicio de la instancia.

“Reitero mi voluntad de llegar, como primer paso, unidos con el socialismo, con un solo candidato o candidata a una primaria legal del 18 de julio. Nuestra opción inequívoca es la unidad. En un proceso secuencial, debiéramos considerar una primaria de la izquierda progresista o bien, finalmente, si aquello no es posible, una de la Unidad Constituyente, pero preferentemente integrada con otras fuerzas”, indicó en la instancia.

“No queremos una unidad abstracta, carente de contenidos, que eso quede claro. No pretendemos excluir a ningún partido político en tanto acordemos una primaria con contenidos progresistas, con principios y valores compartidos, con ideas y programas de futuro, con políticas que respondan a las aspiraciones de la gente”, manifestó Muñoz.

Agregando que “no sería coherente ir a una primaria con quienes aboguen, por ejemplo, por la reposición de la pena de muerte o por nacionalizar los ahorros acumulados por trabajadores y trabajadoras” y sostuvo que “una competencia de rostros no es lo que la población demanda. El desafío del presente es construir un nuevo Chile, donde nadie se sienta ajeno al destino común que forjemos juntos”.

Si bien en la práctica la alternativa de hacer primarias del bloque progresista -la segunda opción en orden de prioridad- excluye a la DC, desde el PPD plantearon, en su lugar, “concordar un pacto parlamentario” con dicha colectividad.

“Ello no excluye, sino al contrario ratifica, nuestra vocación de entendimiento con la DC y las distintas corrientes socialcristianas. Entendemos y valoramos su propia necesidad de reivindicar su identidad y, a diferencia de los errores de las últimas elecciones, nuestra propuesta en esta alternativa contempla concordar un pacto parlamentario con ellos, para que fortalezcamos las opciones de una mayoría en el próximo Congreso, que permita una agenda de reformas coherentes con la nueva Constitución que emergerá de la Convención”, señalaron en la propuesta.

Con todo, es un escenario que complica a la Democracia Cristiana. Pese a esto, el partido y su candidata presidencial, la senadora Ximena Rincón, han manifestado anteriormente que la idea de Girardi caerá “por su propio peso”.

De hecho, la abanderada de la colectividad -en conversación con La Tercera- señaló que el mismo timonel socialista, Álvaro Elizalde, no compartiría la idea de aislar a la DC en la definición de una candidatura del bloque. Además, lanzó un claro mensaje: “Lo que están haciendo es pavimentar el camino para entregar en bandeja un nuevo gobierno a personas que han demostrado que no son capaces de gobernar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.