Presidente de la Comisión de Ética asegura que diputado De la Carrera sí fue sancionado y que esperan mejorar el Reglamento para “aumentar multas”

Venegas aclaró que en noviembre se realizó la primera rebaja a la dieta parlamentaria del exdiputado por el Partido Republicano, correspondiente al 15%.


Yo no he sido jamás multado, ni ha sido jamás ejecutoriado un fallo del comité de Ética”. Esa fue la afirmación que entregó este martes el diputado Gonzalo de la Carrera (Ind), en medio de una sesión en la comisión de Economía de la Cámara Baja.

El legislador se refería a las sanciones que determinó la Comisión de Ética por haber agredido al diputado Daniel Manouchehri y también al vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda.

Luego de que De la Carrera afirmó que no ha recibido las sanciones correspondientes, este miércoles, el presidente de la Comisión de Ética, el diputado PS Nelson Venegas, salió a desmentir los dichos del parlamentario.

Sí ha sido sancionado”, aclaró Venegas. Además, detalló que “se le han hecho las notificaciones, incluso, respecto de las resoluciones que lo sancionan: la agresión que cometió en contra del diputado Alexis Sepúlveda y en contra del diputado Manouchehri”.

En ese sentido, sostuvo que De la Carrera “no habiendo apelado, ha quedado una sentencia afirme respecto de esa situación”, dejando en claro que se le aplicó las siguientes sanciones: “La censura en ambos casos y las sanciones de multa que corresponden al máximo permitido por el Reglamento”, que corresponde al 15%.

Así también informó que la primera rebaja a su dieta parlamentaria “se le realizó en el mes de noviembre y el segundo le toca en el mes de diciembre. Por lo tanto, me toca dar cuenta de que efectivamente sí fue sancionado a diferencia de lo que él ha señalado en algunos medios”.

Por otra parte, respecto al máximo de multa que se puede aplicar como sanción, aseguró que dicha situación “va a cambiar en el futuro, porque estamos tratando de modificar el Reglamento para aumentar las multas cuando se trate de hechos de naturaleza tan grave, como por ejemplo, el tema de agresiones físicas como las que él cometió”.

El exdiputado por el Partido Republicano también dijo este martes que “básicamente está en un gran problema el secretario de la Comisión de Ética, Juan Pablo Galleguillos” por supuestamente “no haber respetado el código del reglamento para poder procesar y sancionar con un debido proceso al algún afectado”.

Y, añadió, que según él “nunca ha habido juicio, lo que ha habido ha sido una reunión y una sesión, pero validez de ese juicio, nula”, e insistió en que “jamás he recibido un fallo y jamás he sido notificado personalmente de la existencia de un juicio contra mi persona, y por esto es totalmente falso que yo haya sido repetidamente multado por el comité de Ética”.

Agresiones a Manouchehri y Sepúlveda

Fue el pasado 3 de junio que denunciaron ante la Comisión de Ética al diputado independiente, por haber agredido al socialista Daniel Manouchehri.

Todo ocurrió durante una sesión en la Comisión de Economía, en donde se inició una discusión entre el diputado De la Carrera y el presidente de la instancia, lo que, de acuerdo con la denuncia ingresada incluyó agresiones físicas al socialista al término de la sesión.

En el texto presentado por la diputada Ana María Bravo (PS), se afirma que el diputado de la Carrera “perdió el control luego de la votación del ‘Chao Dicom’, arremetiéndola contra sus colegas diputados y posteriormente agrediendo físicamente al diputado Daniel Manouchehri”.

Mientras que el 31 de agosto, Chile Vamos entregó un requerimiento ante la Comisión de Ética, en el que solicitaron “la más alta sanción” para De la Carrera. Esto, luego de que el parlamentario golpeara al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda (PR), hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad.

La agresión efectuada por De la Carrera fue condenada transversalmente en el mundo político y, además, le significó su expulsión de la bancada del Partido Republicano.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.