Presidente del Consejo para la Transparencia por formalización de Torrealba: “No sacamos nada con dar señales si no corregimos las normas que han permitido que estas cosas pasen”

francisco-leturia

Esto, luego de que esta jornada se conociera que, tras dos años de investigación, el Ministerio Público formalizará al exalcalde de Vitacura por fraude al fisco y por liderar una asociación ilícita que operó en ese municipio.


Luego de que esta jornada se conociera que, tras dos años de investigación, el Ministerio Público formalizará al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba por fraude al fisco y por liderar una asociación ilícita que operó en esa comuna, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, valoró la medida como una “gran señal” de parte de la Fiscalía, aunque destacó que se deben corregir las normas que, a su juicio, permiten que se den estas situaciones irregulares en algunos municipios del país.

“Formalizar a alguien por pertenecer a una organización criminal, o por liderarla, son palabras mayores, en ese sentido es una gran señal que está dando el Ministerio Público, pero (esto) no significa que después de la investigación estas personas vayan a ser acusadas por estos delitos, ni mucho menos que vayan a ser condenadas por estos”, sostuvo Leturia.

En este sentido, señaló que “no hay que olvidar que, en Chile, durante mucho tiempo, se consideró que en las corporaciones, que eran entes de derecho privado, que ahí se podía hacer prácticamente lo que se quisiera, y se normalizó y se hacía así en muchísimas partes”.

Agregó que “esta era una práctica habitual y las normas jurídicas lo permitían. Entonces, no vamos a lograr nada dando señales si no corregimos todas las normas que han permitido que estas cosas pasen y que probablemente sigan pasando”, indicó el presidente del CPLT.

Las palabras de Leturia reflejan lo que ya había expresado el propio abogado en diciembre pasado, cuando una investigación periodística de La Tercera Sábado develó el complejo entramado de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía metropolitana Centro Norte -en conjunto con la PDI- y que tiene en la mira al ex alcalde Torrealba.

En ese momento, Leturia señaló que “estas cosas van a seguir pasando mientras sea fácil hacerlo y sea de poco riesgo. Acá hay que cambiar muchísimas reglas, hay que subir las penas, hay que aumentar las facultades de Contraloría que claramente no están funcionando, no puede ser que más de la mitad de los municipios de Chile tengan investigaciones penales pendientes en este momento. Hay que aumentar la fiscalización y la transparencia y también hay que hacer responsables a los concejales, porque pareciera que están de adorno”, criticó.

La formalización

Cabe recordar que esta jornada se conoció que, tras dos años de investigación, el Ministerio Público ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago un escrito en el que solicita audiencia para formalizar una investigación penal en contra del exjefe comunal, en el que se detalla que se le imputarán maniobras para defraudar el erario fiscal, mismos cargos que se levantarán en contra de su otrora estrecha colaboradora, Antonia Larraín, y al exdirector de las corporaciones “Vita” Domingo Prieto.

Asimismo, el fiscal Francisco Jacir levantará como hipótesis una organización ilegal liderada por Torrealba, grupo que se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio durante al menos siete años. Entre los imputados que deberán enfrentar la justicia junto al exjefe comunal están también los contadores de las corporaciones que han tenido como estrategia de defensa configurar la atenuante de colaboración sustancial. Se trata de Arnaldo Cañas y Augusto César Silva, quienes han sido una pieza clave para esclarecer el mecanismo que operó en esa comuna desde 2014 y hasta que el alcalde de Vitacura se vio obligado a dejar su cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.