Presidente Boric en cadena nacional: “Nuestro deseo como gobierno es que a partir del 4 de septiembre se inicie un camino de cambios y reformas”

REUTERS/Pablo Sanhueza

El mandatario reafirmó el llamado a que el diálogo en vías del plebiscito sea "libre de falsedades y desinformación" y se comprometió a que el Ejecutivo se esforzará para que el nuevo texto se lea y debata en "escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios, en las universidades y en las plazas del país".


Durante la noche de este lunes, el Presidente Gabriel Boric se refirió en cadena nacional a la ceremonia final de la Convención Constitucional donde recibió el texto armonizado final emanado por el órgano durante un año de trabajo y al plebiscito de salida del 4 de septiembre, en que la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Carta Magna.

Boric, en su alocución, indicó que el deseo del gobierno es que “a partir del 4 de septiembre se inicie un camino de cambios y reformas que permitan no solo el reencuentro entre los chilenos y chilenas, sino que instale además los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia”.

El mandatario mencionó que el proceso “no ha sido fácil, porque la democracia nunca es fácil” y recordó a todos quienes hace muchos años han bregado por “democratizar” las instituciones. “A todos ellos los recuerdo a través de la memoria del Presidente Frei Montalva que tempranamente en 1980, durante nuestro período más oscuro, alzó la voz llamando a una Asamblea Constituyente. La historia no parte con nosotros, somos un eslabón de la larga historia republicana de nuestra patria”.

El Jefe de Estado comentó que “hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre de 2020. Camino que nos dimos para dar una solución pacífica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre del 2019, y así abordar sus causas profundas y la necesidad de actualizar y enriquecer nuestro acuerdo democrático”.

Sobre el camino que se viene hasta el 4 de septiembre, el Presidente Boric afirmó que “desde ahora, se abren dos meses de una amplia y ojalá fructífera conversación sobre nuestro futuro. Una conversación sobre nuestra norma fundamental, la Constitución Política: esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder, fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país, dando cuenta de nuestra identidad y diversidad como chilenos y chilenas”.

El Presidente indicó que la propuesta que recibió oficialmente este lunes “es una Constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por 2/3 de sus representantes. También establece mecanismos para abordar y resolver democráticamente nuestras diferencias que son propias de un país diverso”.

Sobre los debates en torno al texto, Boric recalcó el llamado a que “durante este período que se inicia llevemos a cabo un diálogo con altura de miras y sentido republicano. Que, independientemente de las opciones de cada grupo o persona, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación. Que sean semanas en que nos escuchemos, nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto, que nos formemos una opinión propia y actuemos y votemos en consecuencia, pensando en el bien superior de nuestra patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro”.

Asimismo, garantizó las condiciones para que haya “un proceso electoral limpio, transparente, e informado, honrando una tradicional electoral y política que nos enorgullece como chilenos”. En relación a lo anterior, Boric afirmó que se reunió con representantes de los distintos poderes del Estado para consolidar este compromiso.

Además, el Presidente de la República comprometió a que “hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que el nuevo texto se lea y debata en las escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios, en las universidades y en las plazas del país. Queremos que se discuta en familia, que niños, jóvenes y adultos de todas las edades opinen, que la ciudadanía entera pueda recibir toda la información que le permita llevar adelante un voto informado y consciente. Serán ustedes queridos compatriotas los y las protagonistas de esta decisión histórica”.

Finalmente, y tras la entrega del texto final y la publicación en el Diario Oficial, que llama al plebiscito del 4 de septiembre, el Presidente recalcó que “de esta manera, como Presidente de Chile, solemnemente convoco a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo 4 de septiembre a expresar su voluntad libre y soberana sobre la nueva Constitución”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.