Presidente Piñera cita a timoneles de Chile Vamos tras aprobación del proyecto de tercer retiro en el Senado

Dirigentes de partido oficialistas y ministros tras cita con el Presidente en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

“Los partidos tienen que tener una mayor conexión con el gobierno, junto con los parlamentarios”, expresó el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, tras la reunión convocada por el Mandatario. Javier Macaya, en tanto, presidente de la Unión Demócrata Independiente UDI, comentó que “hemos querido dejar la dimensión del Tribunal Constitucional hoy día en lo judicial”.


El Presidente Sebastián Piñera se reunió la tarde de este jueves con los timoneles de Chile Vamos, tras la aprobación del Congreso al proyecto que permite un tercer retiro de fondos previsionales.

Esto, menos de 48 horas después de que el Ejecutivo ingresara un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa.

“Los partidos tienen que tener una mayor conexión con el gobierno, junto con los parlamentarios”, expresó tras el encuentro el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens.

El senador dijo que en la cita se solicitó “que el gobierno busque todas las soluciones dentro del marco jurídico, para que podamos ayudar a todos los chilenos que sea necesario ayudar, a lo mejor hasta el mes de julio inicialmente y por qué no proyectar una ayuda a los meses de agosto en el caso que esta pandemia se pueda extender”.

Javier Macaya, en tanto, presidente de la Unión Demócrata Independiente UDI, comentó que “hemos querido dejar la dimensión del Tribunal Constitucional hoy día en lo judicial”.

“Este es un requerimiento que ha presentado el gobierno de acuerdo a las facultades constitucionales, de resguardo institucional que tiene el gobierno, y lo que ocurra con eso es materia de definiciones judiciales”, sostuvo el diputado.

Además recalcó que “nosotros esperamos que ningún chileno que necesita de la ayuda del Estado hoy día se quede sin una ayuda, sin un beneficio”.

“Estamos trabajando en esto, hay una propuesta que se tiene que construir, nosotros esperamos en los próximos días”, anunció.

Andrés Molina, presidente de Evópoli, a su vez, dijo que en el encuentro se habló también respecto a las proyecciones que hay sobre la duración de la crisis que generó la pandemia y sobre empleo y reactivación económica.

Los presidentes de partido oficialistas tras cita con el Presidente en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Por otra parte, tras una cita en el Congreso en Valparaíso con el senador Guido Girardi, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, acompañado del titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, fue consultado por la reunión del Mandatario con los jefes de partido de la coalición.

“Nosotros (Ossa y Cerda) no vamos a alcanzar a llegar a esa reunión, pero van a haber algunos ministros, presidentes de partido, secretarios generales”, explicó Ossa sobre la cita, fijada para las 18.00.

Rumores de renuncia en el gabinete

El titular de la Segpres también abordó rumores de una próxima renuncia de los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de Interior, Rodrigo Delgado. “Hace 40 minutos tuvimos una reunión, todos juntos, el comité político, donde discutimos como buenos amigos que somos todas las inquietudes que tenemos, así que lo descarto 100%”, expresó.

Consultado por el diálogo con la oposición, a propósito del encuentro con Girardi, Ossa señaló que “estamos buscando abrir las conversaciones, desde luego siempre con el apoyo de Chile Vamos, pero también con aquellos sectores de oposición que sabemos y confiamos que están muy disponibles para ver algunas cosas que todavía afectan de la pandemia, podamos seguir mejorando”.

“A veces es mejor conversar de forma más amplia, no solo de un tema específico y ver por dónde podemos buscar la manera de enfrentar la pandemia”, sostuvo.

Presión ciudadana 10%

Respecto a la presión ciudadana por el tercer retiro, Ossa expresó que “el gobierno está plenamente consciente de las urgencias de los chilenos. Por supuesto que es nuestro principal deber ayudarlos y eso es lo que nos inspira. Y efectivamente hay algunas ideas, propuestas que se han oído pero que todavía no se han catalizado de forma ni relativamente específica todavía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.