Primeros pasos de cara al Apruebo: oficialismo establece una “instancia de coordinación” para campaña

Hace algunas semanas, Apruebo Dignidad concurrió a entregar el respaldo al borrador de una nueva Constitución a la sede de la Convención Constitucional. Desde ese conglomerado, ya han activado el comando para la campaña.

Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se reunieron el sábado, instancia que derivó en la instalación de una coordinación política para enfrentar el plebiscito del 4 de septiembre. Si bien no se ha establecido un comando conjunto, entre los partidos valoran este primer hito -fuera del comité político- para un trabajo entre ambos conglomerados.




Pasado el mediodía del sábado, presidentes, secretarios generales y otros representantes de las dos colectividades del oficialismo -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- llegaron hasta la sede de Convergencia Social (CS). ¿La razón? Entablar las primeras conversaciones de cara a la campaña del plebiscito de salida.

Y es que el tema ha sido motivo de preocupación en La Moneda. En el último comité político con los partidos, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, manifestó su inquietud por el “retraso” del Socialismo Democrático -en comparación a Apruebo Dignidad- respecto a la activación para la campaña.

De fondo está que el gobierno ya maneja datos -provistos por la Secretaría de Comunicaciones (Secom)- en los cuales se da cuenta que no se puede dar por sentado un triunfo de la opción favorable a una nueva Constitución, ya que existe un electorado que está altamente indeciso, el cual en un inicio era favorable a una nueva Constitución.

Con ese escenario, todas las colectividades enviaron un representante y, entre los asistentes, se contó con el diputado de CS, Diego Ibáñez (quien ofició de organizador del encuentro); el secretario general del PPD, José Toro; el secretario general del PC, Lautaro Carmona; el dirigente socialista Arturo Barrios y la timonel de RD, Margarita Portuguez, entre otros.

En el encuentro -que se extendió por más de una hora- se definió establecer una instancia de “coordinación política”, inédita hasta ahora en el modelo de las dos coaliciones de gobierno. Por ahora, un comando único o con coordinaciones más “finas” -como el contenido de la franja televisiva de agosto próximo- son “palabras mayores”, afirma uno de los asistentes a la cita del sábado. El acuerdo que se tomó entre los presentes es dar a conocer más detalles tras el comité político de este lunes en La Moneda.

“Hay plena convicción en todo el bloque oficialista de trabajar por el Apruebo. Establecimos una instancia permanente de coordinación y tendremos otra reunión durante la semana para afinar el trabajo. La unidad a las que nos llama el Presidente la estamos poniendo en práctica y se verá reflejada en las próximas acciones de los partidos, lo que me tiene muy satisfecho, porque denota conciencia del momento histórico”, dijo el diputado Ibáñez respecto del encuentro.

Desde el Socialismo Democrático, el representante del PPD José Toro señaló que “valoramos la importancia de que partidos de gobierno se coordinen políticamente, esto no ocurría antes y hay que ir viendo cómo se desencadena. Hay buena disposición de parte de los partidos y el único acuerdo hasta ahora es que los partidos han decidido tener una coordinación política. Es un primer paso para sentarse a conversar fuera de las reuniones del comité político ampliado”.

Mientras que Carmona destacó la asistencia plena de los partidos de ambas coaliciones que forman parte del gobierno. “Se reunieron dirigencias que tienen experiencia en trabajo de coordinación en torno a campañas y de amplísima coincidencia frente a los desafíos políticos y la significación histórica del próximo 4 de septiembre. Mañana, tras el comité político, los partidos van a dar cuenta públicamente de la proyección que esto tiene en lo inmediato. Acá hay matices, identidades propias y eso es la cualidad de una alianza de unidad, pero que hay coincidencias de marca mayor, una lucha a favor por la nueva Constitución y hay una disposición absoluta de convergencia unitaria para que, desde lo propio, vivir una gran campaña a favor del Apruebo”.

La convocatoria a un espacio de unidad fue remarcada durante este domingo por el timonel del PC, Guillermo Teillier, en el marco del acto de celebración de los 110 años de vida del partido. “La invitación del PC es mantener muy en alto la cohesión y la voluntad de desarrollar a mayor nivel la unidad y la acción conjunta para este propósito, incluyendo incluso a partidos que no son de este gobierno. No hay caminos intermedios (...). De aquí al plebiscito deberemos marchar unidos, con diferencias, o intereses distintos, pero tras un objetivo central: ganar el plebiscito de salida”, manifestó.

En la instancia, además, el Presidente Gabriel Boric envió una carta a la dirigencia del PC. “Durante estos pocos meses de trabajo en el gobierno he podido ver en el trabajo cotidiano el sentido colectivo, la lealtad, la claridad y el empeño con que los y las militantes del Partido Comunista trabajan día a día”, indicó en la misiva. Y añadió: “Han sido grandes aliados y lo seguirán siendo, no tengo dudas”.

La carta del Mandatario se da en momentos en que, justamente, un sector del Socialismo Democrático ha cuestionado el actuar del PC por no apoyar con fuerza las decisiones del Ejecutivo, por ejemplo, cuando se determinó decretar estado de excepción en la Macrozona Sur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.