Votaciones del pleno del Consejo Constitucional: el petitorio de Amarillos y Demócratas

VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

Desde los partidos de centro enviaron un documento a Chile Vamos y al Partido Republicano con una serie de demandas que exigen para apoyar la propuesta de nueva Constitución que se votará en diciembre.


Luego de que el viernes el pleno del Consejo Constitucional comenzara a votar las propuestas constitucionales, este fin de semana desde los partidos de centro -agrupados en Amarillos por Chile y en Demócratas- enviaron un documento a Chile Vamos, al Partido Republicano y al vicepresidente del Consejo Aldo Valle (Unidad para Chile) para abordar el proceso.

El escrito contiene una serie de propuestas a modo de petitorio que ambos partidos exigen para aprobar el borrador de nueva Constitución, que será sometido a una votación en diciembre. En esta oportunidad, solo se mencionaron las propuestas que serán vistas por el pleno esta semana.

En el documento de cinco páginas -al cual La Tercera tuvo acceso- los partidos presididos por el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) y por la senadora Ximena Rincón (Demócratas) parten diciendo que “la Constitución que soñamos, no es una que represente a un solo sector de la sociedad, ni siquiera que solo represente a nuestros partidos, sino una Constitución ‘transversal’ que fije los valores elementales de nuestra sociedad, que establezca las reglas claras institucionales que garanticen y fortalezcan la democracia y que no clausure de antemano los sanos debates democráticos que debemos desarrollar como sociedad”.

En esa línea, afirman que les interesan medidas como las relativas a salud y educación y aquellas que garanticen libertades. “Demandamos al Consejo Constitucional y, en particular a su pleno, implementar todas las medidas que sean necesarias para lograr la mayor transversalidad posible del texto”, dice la misiva.

Luego, solicitan cambios a las medidas que comenzarán a votarse esta semana. Como primera demanda, piden que en el artículo que alude al derecho a la vida cambie la frase “la ley protege la vida de quien está por nacer” por “la ley protege la vida del que está por nacer”. Esto, con el fin de adecuarla a la Constitución actual.

La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, y el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet.

Las demandas

Respecto del derecho a la integridad psíquica y física se pide mantener la redacción del anteproyecto de la Comisión Experta: “El derecho a la integridad personal, que incluye el derecho a la integridad física y psíquica. Nadie será sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. En cuanto al derecho a la libertad personal y seguridad individual, se solicita eliminar la frase “las personas condenadas a una pena privativa de libertad podrán solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total siempre que se acredite conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal y que el condenado no represente un peligro actual para la sociedad”, por cuanto en el partido consideran que esto es pertinencia de la ley y no de la Constitución.

Sobre el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, solicitan “eliminar en ‘objeción de conciencia’ la frase ‘individual e institucional’”. En libertad de expresión se pide suprimir la frase “en caso alguno podrá establecer ideas u opiniones como únicas u oficiales, y tampoco podrá sancionar la expresión de ideas u opiniones contrarias a la manifestada por el Estado, sus organismos, autoridades o funcionarios”, por considerarla excesiva.

Y mantener el texto de los expertos respecto del derecho de reunión -al cual se le sugiere mejorar la redacción-, el derecho de asociación y el derecho de propiedad. En cuanto a vivienda piden eliminar el artículo que exime del pago de contribuciones para la primera vivienda, y en libertad de enseñanza piden eliminar la frase “enseñarles por sí mismos”, para evitar “se constitucionalice una especie de derecho de los padres para no llevar a los hijos a la educación secundaria”, entre otras materias.

Si bien el documento es para apoyar el proceso constituyente, lo cierto es que este domingo en El Mercurio Jouannet manifestó que “hoy Amarillos está por aprobar y se la jugará por esa opción”. De todas maneras, en el partido dicen que esa frase representa lo que quieren, pero aún deben ver el resultado final.

La idea del texto es buscar que el texto sea más transversal, haciendo gestos a la izquierda, para que todos los sectores se sientan representados, dado que algunos sectores acusan que el proceso, al ser dominado por el Partido Republicano, se inclina mayormente hacia un lado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.