Prokurica: “El general Baquedano merece un enorme respeto y el eterno homenaje que le entregó el pueblo de Chile en el centro de Santiago”

Las palabras del ministro de Defensa se dieron en el 141 aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica. “En tiempos emblemáticos como los que estamos viviendo y donde con esperanza buscamos definirnos como país para tener un mejor futuro, en esta fecha histórica, creo que nuestros héroes de la guerra del pacífico nos envían un mensaje de unidad, de generosidad y patriotismo que no debemos dejar de oír y acoger", agregó el secretario de Estado.


Un sentido homenaje al general Manuel Baquedano realizó esta jornada el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en el marco del 141 aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica durante la Guerra del Pacífico.

Justamente en esta gesta histórica, Baquedano tuvo un rol crucial que permitió la recuperación de Arica y del morro.

“Recordar a nuestros héroes y mártires del morro de Arica también nos permite recordar que Chile ha sido fruto del trabajo y del esfuerzo de muchos patriotas, que por largos años y sobre la base de la unidad y objetivos comunes han sido capaces de construir nuestro país”, dijo el secretario de Estado durante su discurso.

Asimismo agregó que “también nos permite recordar que entre ellos estuvo la figura del general Manuel Baquedano quien planificó esta gesta heroica y condujo a nuestros soldados a la victoria definitiva en este conflicto. Por ello y por todo lo realizado en su vida pública creo que el general Baquedano merece un enorme respeto y el eterno homenaje que le entregó el pueblo de Chile en el centro de Santiago hace ya 90 años”.

Las palabras de Prokurica apuntaban a la estatua del general que el 12 de marzo de este año fue removida desde la plaza que lleva su nombre, en el límite de Santiago y Providencia, producto de los daños ocasionados a raíz de las diversas protestas realizadas en el sector.

De hecho días antes de ser retirada y luego de sufrir daños de quemaduras, Prokurica, acompañado de su esposa, fue a dejar una ofrenda floral de desagravio hasta los pies de la estatua.

Una vez ya sacada del sector y enviada a reparaciones, el Presidente Sebastián Piñera había dejado claro que la estatua volvería a su lugar: “Yo quiero decir de forma clara y categórica que nosotros como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano”, dijo. Hasta hoy no hay fecha para el retorno de la figura a su lugar de origen.

“En tiempos emblemáticos como los que estamos viviendo y donde con esperanza buscamos definirnos como país para tener un mejor futuro, en esta fecha histórica, creo que nuestros héroes de la guerra del pacífico nos envían un mensaje de unidad, de generosidad y patriotismo que no debemos dejar de oír y acoger. Ellos nos dieron un ejemplo que cuando nuestra patria están unida es capaz de vencer las mayores adversidades”, cerró el titular de Defensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.