RD se alinea en calificar de dictador a Nicolás Maduro

Diputados del partido se sumaron a las declaraciones de su par Pablo Vidal, agudizando la presión en el Frente Amplio.


Respaldo en su partido, Revolución Democrática (RD), tuvieron las palabras del diputado Pablo Vidal. El parlamentario, en medio de discusiones internas en el Frente Amplio (FA) sobre la crisis que vive Venezuela, dijo a La Tercera que "(Nicolás) Maduro se convirtió en un dictador y la izquierda chilena no puede seguir siendo cómplice de él".

Los dichos de Vidal marcan un antes y un después en el bloque, ya que por primera vez un líder frenteamplista tilda de dictadura lo ocurrido en Venezuela, lo que generó que distintos dirigentes lo secundaran en esta línea.

Uno de los primeros fue el diputado y líder de RD, Giorgio Jackson, quien sostuvo que "lamentablemente, y más allá de las formalidades, las acciones de Maduro progresivamente han vuelto indistinguible lo que pasa en Venezuela con una dictadura. Espero que el diálogo promovido por Uruguay, México y la ONU pueda encontrar una salida pacífica y democrática", dijo a través de sus redes sociales.

En la misma línea su par Natalia Castillo señaló que "ya no hay dudas, Maduro se convirtió en un dictador y nos duele. Esperamos que se abra una salida democrática. No al golpe de Estado ni la intervención extranjera".

A su vez, el jefe de la bancada RD, Miguel Crispi, dijo que "sin matices Pablo Vidal expone nuestra visión sobre Venezuela. Esperamos que pronto se retome el diálogo institucional y Venezuela tenga una salida democrática".

El Partido Liberal (PL) ha sido dentro del FA la colectividad más crítica con el régimen de Maduro, lo que le ha costado enfrentamientos con movimientos del bloque que respaldan al mandatario venezolano. Uno de los referentes del PL, Vlado Mirosevic, ayer agudizó sus críticas. "Es evidente que la posición mayoritaria dentro del FA es de condena al régimen de Maduro. La entrevista de Pablo Vidal da cuenta de eso. No hay espacio para eufemismos, esto es una dictadura", dijo.

La expresidenta de Poder, Karina Oliva, difirió de los parlamentarios RD: "Es evidente que Venezuela enfrenta una crisis democrática muy fuerte (…) Ambas partes son responsables, pero no se puede acusar de dictadura a un gobierno electo".

Estas declaraciones y la petición de algunos dirigente sobre tomar "posturas claras" obligaron nuevamente al conglomerado a discutir la situación venezolana, tema que desde el nacimiento del bloque ha tensionado internamente a sus dirigentes.

Incluso, el fin de semana circuló una declaración de la mesa nacional del FA en la que se informó la disolución del "Grupo de Política Internacional" del bloque, argumentando que las posturas tomadas por la instancia no representarían correctamente a la coalición. Tanto la discusión por Venezuela y el rol del equipo internacional serán abordados el miércoles en la próxima cita de la mesa de la coalición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.