Realización del Plebiscito y 18-O bajo estado de catástrofe: Piñera extenderá la medida por 90 días más

En La Moneda recalcan que se tomó la determinación de extenderlo por 90 días debido a que de esa manera se pueden adoptar las medidas para resguardar la salud de las personas. Eso sí, insisten en que si las condiciones de la pandemia mejoran, el estado excepcional se puede levantar anticipadamente.


Extender el estado de catástrofe, que vence el 15 de septiembre, por 30 o 90 días. Esa fue la consulta que les realizó este viernes el Presidente Sebastián Piñera a los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos durante una reunión en La Moneda.

Así, el Mandatario señaló que, con la primera alternativa, el estado de catástrofe caducaría unos días antes del plebiscito, mientras que con la segunda opción se mantendría hasta después de la consulta nacional.

Según presentes, la UDI, Evópoli y RN instaron al Jefe de Estado a que prorrogue el estado de excepción por 90 días, argumentando que así debía ser si las razones sanitarias lo ameritaban y que no había que arriesgarse a un rebrote de la pandemia. El PRI, en tanto, recomendó que fuera por 30 días y luego se evalúe si es necesario extenderlo nuevamente. Esto, con el objetivo de dar una señal a la centroizquierda, sector que ha sido crítico respecto a realizar el plebiscito bajo un estado de excepción.

Como sea, al término de ese encuentro Piñera se inclinó por la postura mayoritaria y zanjó que, por segunda vez consecutiva, prorrogaría por 90 días el estado de excepción. De hecho, Interior envió ayer el decreto para concretarlo. Esto, pese a que el ministro del Interior, Víctor Pérez, había señalado hace algunos días que lo aplazarían hasta aproximadamente el 25 de septiembre.

En La Moneda explican que la razón fundamental para tomar la decisión fue que, luego de realizar análisis jurídicos sobre la implementación de medidas sanitarias, como cuarentenas para personas sin Covid-19 y toques de queda, despejaron que no se pueden concretar sin tener un estado de excepción.

Para prorrogarlo, el gobierno no requiere de la aprobación del Congreso, pero el Parlamento puede dejarlo sin efecto transcurridos 180 días desde que comenzó a regir por primera vez. Esto, si las razones que la motivaron han cesado en forma absoluta.

De esta manera, con la decisión del gobierno la medida se extenderá hasta diciembre, por lo que estará vigente no sólo para el plebiscito, sino que también para el 18 de octubre, cuando se cumpla un año desde el estallido social.

Si bien en el Ejecutivo señalan que la decisión pasa sólo por razones sanitarias, en privado reconocen que es más conveniente estar bajo estado de excepción para esa fecha. Eso sí, recalcan que si la situación de la pandemia mejora, el Mandatario podría levantar anticipadamente la medida.

Buscar buenos candidatos

Durante la reunión con los dirigentes de Chile Vamos, el Presidente Piñera también abordó las elecciones que vienen y, principalmente, el plebiscito. En ese contexto, según los asistentes, reiteró que la coalición debe preocuparse de las cosas que unen al bloque, es decir, trabajar en el contenido para modificar la Constitución o tener una nueva.

En esa línea, las mismas fuentes agregan que el Mandatario señaló que, en caso de que gane el Apruebo, deben buscar buenos candidatos para la elección de los constituyentes. En ese sentido, según presentes, el Jefe de Estado hizo hincapié en que no sólo tienen que ser cartas competitivas, sino que también deben estar alineados con las ideas del sector para evitar conflictos futuros respecto a los contenidos de la Carta Magna.

Así, según el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, Piñera planteó que “era importante que pasado el plebiscito de octubre Chile Vamos se mantuviera en buscar constituyentes con características de las ideas del sector y mantener la unidad”, mientras que el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, sostuvo que “debemos pensar que deben ser candidatos que tengan la suficiente disciplina para comprender que como sector nos estamos jugando el futuro de Chile”.

En este contexto, y con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre, Piñera realizó una declaración -flanqueado por los ministros del comité político- en la que señaló que “estamos convencidos que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución (…); en este plebiscito el gobierno respeta las dos opciones o caminos”.

En todo caso, agregó que el gobierno no es “neutral” y que tiene dos compromisos: primero, que el plebiscito sea seguro y participativo; y segundo, “avanzar hacia una Constitución que recoja y promueva los valores más profundos de la sociedad chilena (...) y que incorpore y proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.