Rechazan sobreseimiento de Jorge Errázuriz a raíz de querella de Giorgio Jackson por injurias y calumnias

El 4° Juzgado de Garantía rechazó el requerimiento de la defensa del querellado y se espera que sea a través de un juicio oral donde deba zanjarse la acción judicial en su contra.


Este miércoles, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento del empresario Jorge Errázuriz a raíz de la querella por injurias y calumnias, que interpuso el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson.

La acción judicial se presentó el lunes 8 de enero, cuando Jackson llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago para presentar el escrito por “injurias, calumnias y difamaciones”, de las cuales acusó ser víctima por parte del senador socialista, Fidel Espinoza; la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el empresario Jorge Errázuriz.

Jackson acusa al empresario de sindicarlo en mensajes de la red social X, ex Twitter, como autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social, “de manera sucesiva”, y de vincularlo como autor intelectual de los líos de platas entre reparticiones del Estado y Fundaciones.

Jorge Errázuriz, el empresario contra el cual se querelló el exministro Giorgio Jackson por injurias y calumnias.

Al respecto, esta jornada, a raíz de una solicitud de la defensa del empresario, se discutió el sobreseimiento definitivo en la causa judicial, argumentando que los hechos presentados en la acción judicial, no constituyen delito alguno.

Sin embargo, luego de una discusión que se extendió por dos horas, el tribunal acogió los argumentos de la parte querellada, descartando la suspensión de la causa.

En ese sentido, desde la defensa del exministro Jackson, representada a través del abogado Miguel Schürmann, indicó que será a través de un juicio oral donde se discutirá el sentido y alcance de las publicaciones de Errázuriz.

“Tendrá que intentar explicar cómo es que la imputación de delitos y los graves epítetos que formuló en contra del señor Jackson no serían injurias o calumnias”, manifestó Schürmann.

Carlos Cortés, abogado defensor de Errázuriz, indicó que “como el caso es de alta connotación pública, se decidió someter la valoración de los hechos a la instancia de juicio, en la cual el tribunal tendrá que analizar el derecho a libertad de expresión y a la crítica a entes políticos, como es el caso del exministro Giorgio Jackson”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.