Reforma previsional: Vallejo adelanta que “la idea es retomar las conversaciones para volver a dar la discusión sobre la cotización”

En la imagen, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Si bien el proyecto fue aprobado el miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, se rechazó la fórmula del 6% de cotización, uno de los ejes emblemáticos de la propuesta.


A tres días de la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputadas y Diputados -que visó la creación del seguro social y los artículos sobre la Pensión Garantizada Universal, mas no la fórmula del 6% de cotización- la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó la postura que tendrá el Ejecutivo, cuando el proyecto sea discutido en marzo en el Senado.

“La idea es retomar las conversaciones para volver a dar la discusión sobre la cotización”, dijo la ministra en conversación con La Cuarta.

Bajo esa línea, la secretaria de Estado se refirió a algunos de los ejes centrales del proyecto que no fueron aprobados por la Cámara Baja. “Se rechazaron algunas aspectos importantes para incentivar la cotización y que los (trabajadores) independientes puedan cotizar y ahorrar, y tener beneficios del seguro social y no solamente de la PGU”, explicó, remarcando que “lo queremos volver a plantear en el Senado”.

Asimismo, Vallejo analizó el escenario en el que quedaron las AFP luego de la votación. “Se reconfiguró la industria de la AFP, por lo tanto, se termina la industria de la AFP con la votación del miércoles”. No obstante, advirtió que ello “depende de lo que quieren hacer los senadores. Como gobierno no tenemos la mayoría de los votos, entonces siempre tenemos que generar acuerdos”.

“La idea es que no que no repongan la AFP en el Senado, sino que la discusión esté centrada básicamente en cómo mejoramos las pensiones”, añadió.

Traspasos de fondos de AFP alcanzan máximo histórico por masivo traslado al E
Reforma previsional: Vallejo adelanta que “la idea es retomar las conversaciones para volver a dar la discusión sobre la cotización”

En cuanto al financiamiento del aumento de la PGU, Vallejo reconoció que “está asociado” a la aprobación del pacto fiscal, que se discutirá en marzo.

“Perdemos como 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) por gente que elude y evade impuestos. Queremos recuperar esa plata para pagar estos costos que implica subir las pensiones de manera permanente a los jubilados. El aumento de la PGU equivale a algo así como el 1,2% del PIB”, planteó en alusión a uno de los ejes de la reforma tributaria, que establece mecanismos para impedir la evasión de impuestos.

En ese sentido, manifestó que desde el gobierno esperan que “el Congreso haga exigible que la gente que por ley tiene que pagar impuestos lo hagan”, para luego remarcar que “el no pago de impuestos son menos consultorios, comisaría y pensiones; o sea, es un perjuicio para la gente”.

“El tema es que acá no podemos plantear aumentos de gasto, por ejemplo en pensiones, si es que no tenemos una propuesta de aumento de ingresos: ¿cómo financiamos lo que comprometemos?”, problematizó.

Los ministros Mario Marcel y Álvaro Elizalde, junto a la vocera de gobierno Camila Vallejo, en la Cámara de Diputadas y Diputados mientras se discutía la reforma previsional. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.