Resultados de participación ciudadana del Consejo Constitucional muestran que el 87% de los participantes respalda el anteproyecto de la Comisión Experta

Un total de 28.685 personas fueron las que se pronunciaron respecto a los distintos tópicos y capítulos del texto redactado por los 24 comisionados. Todos los acápites tienen un grado de acuerdo que bordea el 100%. La presidenta del órgano de expertos, Verónica Undurraga (Ind.-PPD) valoró el "contundente respaldo" que recibió la propuesta.


Este viernes la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso constitucional dio a conocer los resultados de las consultas que realizó a más de 28 mil personas sobre el texto que redactó la Comisión Experta durante tres meses.

Este mecanismo es uno de los que tiene la ciudadanía para tener incidencia en el segundo proceso que busca redactar una nueva Constitución. Así, ciudadanos de prácticamente todo el país, se volcaron a esta etapa del proceso para pronunciarse sobre el anteproyecto que elaboraron los expertos y que el pasado 7 de junio hizo entrega al Consejo Constitucional.

Los resultados por comisión -instancias deliberativas dentro del Consejo que abordan materias propias de su competencia- en Sistema político destaca el ítem de iniciativa local, con un 87,4%, expresada en el artículo 51, y que establece que “se podrán realizar plebiscitos regionales y municipales y las autoridades estarán obligadas a cumplir con la decisión de la mayoría en el tema plebiscitado”.

Consultadas las personas por Gobierno y Administración del Estado, el ítem con más apoyo fue el de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, específicamente con el artículo 118, que indica que estas fuerzas son “constituidas exclusivamente por Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile, tienen como objetivo hacer que se cumpla la ley y garantizar el orden y seguridad pública en todo el territorio nacional”. Esta acepción tuvo un 93,8% de acuerdo en un total de 13.351 que se manifestaron al respecto.

Sobre la comisión de Función jurisdiccional destaca la norma sobre el servicio de acceso a la justicia, plasmada en el artículo 184, que señala que “existirá un Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, organismo autónomo, que entregará asesoría legal y defensa especializada a las víctimas de delitos, así como también apoyo psicológico y social”. Sobre esta norma se pronunciaron 10.339 y tuvo un 97,5% de acuerdo.

En cuanto a la comisión de Principios resaltan los tópicos de “corrupción como contraria al bien común” y el “deber de seguridad”.

El primero se enmarca en el artículo 10 del anteproyecto que indica que “todas las personas que ejerzan funciones en el Estado están obligadas a actuar de manera honesta y con una conducta intachable, cumpliendo los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas”. Esta norma recibió un 99,3% de acuerdo.

El segundo se plasma en el artículo 11, donde se indica que “es deber del Estado resguardar la seguridad de la población y es obligación fundamental del Estado y la comunidad política trabajar por la paz social”, con un 98,2% de acuerdo.

Por último, sobre la comisión de Derechos sociales, destacan los relativos a la seguridad social y al derecho al trabajo. Sobre el primero, el artículo 16 del anteproyecto señala que “todas las personas tienen derecho al trabajo decente, es decir, a condiciones laborales equitativas, a la seguridad y salud en el trabajo, a una remuneración justa, al descanso y la desconexión digital, con pleno respeto de los derechos fundamentales del trabajador”. Este articulado, tuvo un 95,6% de acuerdo.

El derecho a la seguridad social, plasmado en el artículo 16.27, señala que “el Estado garantiza el derecho a la seguridad social resguardando a las personas en situaciones tales como vejez, discapacidad, muerte, enfermedad, embarazo, maternidad, paternidad, desempleo, accidentes enfermedades laborales”. Esta norma recibió un 96,2% de acuerdo.

Uno de los representantes de la Secretaría de Participación, Flavio Cortés, afirmó en la sesión del pleno de este viernes que “hay un muy alto y generalizado nivel de acuerdo con las propuestas del anteproyecto de la Comisión Experta. de los 73 ítems que preguntamos, los participantes están de acuerdo con un 87% con la propuesta de la Comisión, de hecho no hay ningún artículo que haya recibido evaluación negativa, ningún artículo pasó la barrera hacia abajo del 50%”.

“Contundente respaldo”

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (Ind.-PPD) valoró las cifras de adhesión ciudadana al texto que redactaron los 24 comisionados, liderados por ella junto al vicepresidente Sebastián Soto (Ind.-Evópoli).

En redes sociales, Undurraga resaltó que “ningún artículo tuvo un apoyo menor a 50% y solo cuatro artículos estuvieron en un rango de apoyo del 60%”. Junto con esto, la presidenta de este órgano del proceso, destacó el “contundente respaldo” a los “acuerdos alcanzados por comisionados que representaron sensibilidades desde el Partido Republicano al Partido Comunista”.

Undurraga, además, señaló que espera que los resultados de la participación ciudadana “recuerden cuál es el propósito del proceso constitucional: ofrecer a la ciudadanía una Constitución que nos incluya a todos y todas, que sea apoyada por una amplia mayoría transversal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.