Revolución Democrática se baja de las negociaciones con el gobierno por un Plan de Emergencia

Única colectividad del Frente Amplio que formó parte del diálogo con el Ejecutivo informó durante esta jornada que su participación se da por terminada. "En RD damos por concluida nuestra participación y aportes para mejorar las medidas para las familias y esperamos apoyarlas en el Congreso cuanto antes", sostuvo a La Tercera el diputado Giorgio Jackson.


Restarse de las conversaciones con el gobierno para alcanzar un Plan de Emergencia ante la pandemia. Esa fue la decisión que tomó hoy Revolución Democrática.

Así se lo transmitió durante esta jornada el representante de la colectividad, Giorgio Jackson (RD), al propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“En RD damos por concluida nuestra participación y aportes para mejorar las medidas para las familias y esperamos apoyarlas en el Congreso cuanto antes”, confirmó a La Tercera el parlamentario, quien daría a conocer la determinación públicamente ante la mesa negociadora en una reunión fijada para las 17.00 horas, donde se zanjarían los últimos detalles del pacto.

Quienes tuvieron conocimiento del intercambio entre Jackson y Briones aseguran que el legislador le transmitió que su partido “valoraba el esfuerzo” que se estaba realizando para lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas que concurrieron al diálogo, sin embargo, no estaban en condiciones de firmar un documento con el Ejecutivo.

“El trabajo de la comisión tiene importantes avances, sin embargo, hay aspectos que para el gobierno son líneas rojas, así como algunos que para nosotros también. Prefiero no dejar esto en suspenso y mandar un mensaje claro, apoyando decididamente las urgentes medidas legislativas que mejoren la situación de las familias”, agregó a este medio el parlamentario.

En RD desde el inicio existieron dudas respecto a la “expectativa desmedida” que se comenzó a instalar en torno al acuerdo que busca enfrentar las consecuencias sociales y económicas del Covid-19. Asimismo, varios interpretaban que con esta jugada La Moneda buscaba, en parte, compartir responsabilidades con la centroizquierda frente al manejo de la pandemia.

Sin embargo, lo que terminó por decantar la decisión de no aparecer en la foto del Plan de Emergencia fue la información dada a conocer en las últimas horas por Ciper. De acuerdo a un reportaje de ese medio, el Minsal informó a la OMS cifras de fallecidos superiores a las que se dieron a conocer en Chile.

“Las cifras dadas a conocer por Ciper fueron un punto de inflexión y creemos que no puede haber espacio de interpretación sobre las responsabilidades en esta materia”, agregó Jackson.

Ese elemento, sumado a que en el partido no consideran la salida del ministro Jaime Mañalich del Minsal como una garantía, terminó por convencer a los dirigentes de que lo mejor era dejar hasta aquí su participación.

Asimismo, algunos en la colectividad transmitieron que se hacía complejo seguir en las conversaciones con un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por debajo de la línea de la pobreza, punto que aún no ha sido concedido por el gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.