“Saca provecho de lo que critica del resto” y “alude a una falsa nacionalización de fondos”: Boric y Provoste critican a Sichel tras reconocer retiro del 10%

Foto referencial.

El abanderado presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reconoció que sacó su 10% de los fondos de las AFP para “trasladarlas a APV” y así mejorar su futura pensión, y con ellos planteó que, de aprobarse un cuarto retiro, “el único camino que queda” es avanzar en extraer el 100% de los fondos.


Los retiros de fondos de pensiones han estado en la palestra durante las últimas semanas, no solo porque está discusión el proyecto para un cuarto retiro, el que fue visado por la Cámara Baja; sino también porque diversas autoridades -incluidos ministros de Estado- reconocieron que sacaron sus dineros ahorrados en AFP. En ese sentido, consultado en días previos, Sebastián Sichel había evitado referirse a este tema asegurando que “no voy a caer en ese debate moral”.

Evasivas por parte del candidato de Chile Podemos Más, que culminaron este jueves, cuando por medio de un video publicado en sus redes sociales, reconoció que sacó su 10% de los fondos de las AFP para “trasladarlas a APV” y así mejorar su futura pensión.

Además, el exministro y expresidente de BancoEstado aseguró que en caso de aprobarse el proyecto de cuarto retiro que actualmente se discute en el Congreso, “el único camino que queda” es avanzar en la extracción del 100% de los fondos de las AFP.

Declaración emitidas horas después que uno de los voceros de su propio comando, el diputado Evópoli, Francisco Undurraga, afirmara que “aquí la transparencia tiene que ocurrir. (...) Fuera lo que fuera no es pecado ninguno, es un beneficio que se le dio a toda la ciudadanía de carácter universal”.

En medio de aclaraciones por parte de su comando, que reiteró en voz de Katherine Martorell que “no vamos a permitir que se juegue con los ahorros de las personas, que son fruto del sacrificio y trabajo de las familias. No estamos con esta norma de entregar el 40 a las personas, pero quedarnos con el 60″, acusando a la oposición de buscar la nacionalización de fondos de pensión; los adversarios electorales se pronunciaron a la luz de estos antecedentes.

“En medio de la tremenda crisis de confianza que estamos viviendo en nuestro país, se descubre lamentablemente al candidato Sebastián Sichel ocultando información y además sacando provecho económico de lo que se atreve a criticar del resto”, dijo Gabriel Boric a través de Twitter. “Para poder liderar las transformaciones que se requieren en nuestro país y construir una sociedad más justa, es necesario mayor honestidad y mayor transparencia”, dijo el diputado por Magallanes y candidato por Apruebo Dignidad.

Por su parte, la senadora DC y candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se expresó más extensamente a través de un video. “Por fin el candidato del gobierno reconoció que hizo un retiro del 10%. Responde a una pregunta que le hicimos varias veces desde hace varios días. La desesperación es mala consejera”.

“El candidato Sichel pasa con una liviandad inaudita, pasa del rechazo a los retiros a promover un retiro del 100% de fondos. Lo hace con una mentira, aludiendo a una supuesta y falsa nacionalización de fondos previsionales. Puedo garantizar que en nuestro gobierno no se tocará ni un solo peso de las cuentas previsionales. Lo he dicho y lo reitero, los ahorros son y van a seguir siendo de los trabajadores y trabajadoras”, dijo Provoste respondiendo a una de las acusaciones de Sichel.

“Chile no necesita esta política del espectáculo, de las falsas promesas y falta de coherencia de la que hace gala el candidato de continuidad de este gobierno. Chile necesita un sistema de pensiones justo, que entregue pensiones dignas y una Presidenta que entienda que el sistema de AFP es un fracaso y hay que cambiarlo. Yo emplazo a Sebastián Sichel a que sea un demócrata de verdad, que retire su matonaje político de los parlamentarios de derecha y que haga posible que el cuarto retiro sea legislado a conciencia por cada uno de los senadores y senadoras”, dijo ad portas de la tramitación del cuarto retiro en la Cámara Alta, sesión que se espera para la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.