Senadora Goic emplaza a Boric a acudir a la Junta Nacional DC: “Espero que Gabriel tenga la vocación y la humildad política para ir y que nos explique por qué tenemos que respaldarlo”

Carolina Goic
Carolina Goic.

La senadora por Magallanes se mostró crítica ante el respaldo de Carmen Frei, presidenta de la Democracia Cristiana, al candidato de Apruebo Dignidad antes de que la colectividad adopte una resolución oficial. Además, apuntó a la relación que ha tenido el FA con la falange. “Cuando hablamos de humildad política eso tiene que ver con hacerse cargo de cómo se ha denostado la Democracia Cristiana por parte del Frente Amplio durante este tiempo", afirmó.


“Yo espero que Gabriel Boric tenga la vocación y la humildad política, y vaya a la Junta Nacional”, dijo esta mañana la senadora Carolina Goic en la antesala de que la Democracia Cristiana (DC) defina en la Junta Nacional de este fin de semana si finalmente apoyarán o no la candidatura del candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Después de las elecciones del 21 de noviembre, donde se impusieron el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y Boric, desde ambas candidaturas buscan sumar apoyos para la segunda vuelta del 19 de diciembre. En el caso del parlamentario.

De momento todas las colectividades de Nuevo Pacto Social -bloque que apoyó a la DC Yasna Provoste- salieron a apoyar ya a la carta frenteamplista, a excepción de la DC.

En ese partido, la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, señaló inicialmente -tras las elecciones- que no entregarían “un cheque en blanco” al diputado. Luego, tras una reunión con Boric la tarde del lunes, aseguró que propondría que la Junta Nacional respalde al parlamentario en segunda vuelta “para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”.

En tanto, la senadora Provoste, quien tras los comicios había dicho que serían “oposición” a un eventual gobierno del representante de Apruebo Dignidad, anunció este martes que votará por Boric, y aseguró que la “opción” del parlamentario es “una mejor alternativa para el país”.

Sin embargo, en el partido hay diferentes miradas, como la del extimonel Ignacio Walker, quien ha planteado que “la DC debe constituirse en un partido de oposición, cualquiera sea el resultado en segunda vuelta”.

Ante ese escenario, Boric había sincerado que estaba en conversaciones con Frei para una posible presentación del diputado en la junta donde la DC definirá su posición.

Y aunque eso aún no se ha zanjado, este jueves la senadora Goic -quien había cuestionado el temprano respaldo de Frei a Boric- emplazó al candidato a acudir a la instancia, a que tenga “vocación y humildad política” y que “nos diga a la familia demócrata cristiana por qué tenemos que respaldarlo”.

En Radio Infinita, la parlamentaria por Magallanes también apuntó a la relación que ha tenido el Frente Amplio con la DC. “Cuando hablamos de humildad política eso tiene que ver con hacerse cargo de cómo se ha denostado la Democracia Cristiana por parte del Frente Amplio durante este tiempo, durante varios años ya, y claramente hoy día el candidato y el Frente Amplio se están dando cuenta de que quizás somos más necesarios”.

También fue consultada respecto de los dichos de Frei antes de la Junta Nacional, ante lo cual subrayó que se trata del “cuidado de la institucionalidad”. “A varios nos sorprendió cuando la señora Carmen, a quien yo quiero muchísimo y respeto, se junta con Gabriel Boric y aparece esa foto. A mí me parece que los acuerdos políticos no se hacen en el living de la casa, sino que lo que uno tiene que hacer es respetar la institucionalidad”, expresó.

Respecto a José Antonio Kast puntualizó que “ese es un proyecto (que) se aleja absolutamente de lo que hemos ido construyendo y el ideario que tiene la Democracia Cristiana y del proyecto de país, además lo digo de forma personal, porque uno ve por ahí quienes malintencionadamente dicen ‘va a votar por la derecha’, no, lo despejo absolutamente”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.