Senadores DC elaboran minuta con crítico análisis del gobierno

YasnaXimenaWEB
Yasna Provoste y Ximena Rincón, senadoras de la DC.

"La actividad económica anda lenta y las promesas ligadas al empleo y crecimiento no se han cumplido, en especial en este primer trimestre de 2019", se lee en el escrito que está firmado por la jefa del comité de senadores de esa colectividad, Yasna Provoste, en acuerdo con sus pares.


Economía, pensiones y educación. En esos tres ejes se basa el balance que realizaron los senadores de la Democracia Cristiana, previo a la segunda cuenta pública del primero de junio del gobierno de Sebastián Piñera.

Si bien el partido liderado por Fuad Chahin ha sido cuestionando desde la oposición por el apoyo que ha entregado a distintas iniciativas del gobierno, especialmente en la Cámara de Diputados, en un documento -al que tuvo acceso La Tercera- los senadores de la tienda hacen una dura crítica a esta administración.

"La actividad económica anda lenta y las promesas ligadas al empleo y crecimiento no se han cumplido, en especial en este primer trimestre de 2019", se lee en el escrito que está firmado por la jefa del comité de senadores DC, Yasna Provoste (en la foto), en acuerdo con sus pares.

En ese sentido, remarcan, según los datos entregados por IMACEC en marzo, la economía "se ralentizó" y se "perdió la capacidad de crecer". Esto, debido a que las cifras de crecimiento alcanzaron sólo un 1,8%, a diferencia de 5,2% que se registró durante el segundo trimestre de 2018.

"La economía anda lenta, las clases medias están decepcionadas -más endeudadas también- y la solución no es cambiar la agenda pública con temas populistas -expulsando nuevos migrantes-, lo que se requiere es una hoja de ruta común que nos encamine al desarrollo con equidad", puntualizan en el texto.

Además, y pese a que la mesa directiva de su partido ha dado señales para aprobar la idea de legislar la iniciativa en la Cámara de Diputados, los senadores democratacristianos son tajantes en cuestionar la reforma de pensiones del Ejecutivo. "El proyecto actual del gobierno no modifica en nada el sistema de ahorro individual de las AFP, al contrario, lo consolida", dice la minuta.

En esa línea, agregan: "seguiremos planteando -buscando tener mayorías parlamentarias- que el país tenga ese nuevo sistema de pensiones mixto con Solidaridad efectiva, donde no haya ni un peso más a las AFP que permitan un mejoramiento real de las pensiones ahora y no en 40 años más".

En un tercer punto del documento se lee que "un mejor futuro se construye a partir de una educación de calidad para todas y todos y en este año no hay avances".

Los parlamentarios de la DC plantean que "lo más preocupante es el abandono en que MINEDUC tiene a la Educación Pública" y más adelante complementan que "no puede seguir perjudicando a miles de alumnos de familias de clase media y vulnerables".

Es sobre eso que le piden al gobierno seguir con la implementación de la ley. "Esperamos que el Gobierno ponga el foco en mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar y deje de alentar la selección escolar y la modificación de cuerpos legales que fueron aprobados por sólidas mayorías parlamentarias". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.