Senadores de oposición cuestionan a Mañalich y piden que Blumel y Sichel lideren medidas por coronavirus

19 de diciembre de 2019. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / AgenciaUno.

Parlamentarios enviaron un oficio al Presidente Sebastián Piñera para solicitar que se fortalezca conducción de Interior y Desarrollo Social, por sobre la del titular de Salud. Además, afirmaron que no guardarán silencio ante medidas que sean "un riesgo frente a la amenaza de la pandemia".


Un oficio enviaron hoy todos los senadores de la oposición al Presidente Sebastián Piñera. El objetivo del texto era entregar una lista de nueve solicitudes respecto de las medidas que ha implementado el gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus, entre las cuales se le pedía al Mandatario que fortaleciera la conducción de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, por sobre el titular de Salud, Jaime Mañalich.

El documento -que fue distribuido por la jefa del comité de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón- se da luego de los distintos cuestionamientos que ha recibido el secretario de Estado por parte de algunos parlamentarios de la centroizquierda. Esto, luego de las diferentes polémicas comunicacionales que ha protagonizado Mañalich en el marco de la lucha contra el avance de esta enfermedad.

“Desde el punto de vista del manejo de de la emergencia, solicitamos que ante la permanente polémica en la cual se encuentra el ministro de Salud, se fortaleza la presencia y conducción por parte del ministerio del Interior y el ministerio de Desarrollo Social, garantizando el fortalecimiento de una comunicación empática, directa, colaborativa, dialogante, con el fin de fortalecer la confianza que la comunidad deposita en la autoridad gubernamental”, se lee en el escrito firmado por los 24 senadores de la centroizquierda.

En ese sentido, los parlamentarios volvieron a cuestionar la conducción del secretario de Estado y agregaron que las carteras lideradas por Blumel y Sichel incorporarían “un enfoque de mayor integración, intersectorialidad y aproximación social, en una catástrofe que no solo requiere de medidas sanitarias, sino que debe principalmente poner sus energías en las personas”.

Asimismo, en el escrito se critica la idea del Ejecutivo denominada “Retorno Seguro” y se le solicita que suspenda la vuelta al trabajo presencial de los funcionarios públicos, situación que ya había abierto un conflicto entre La Moneda y la centroizquierda.

En ese sentido, los senadores calificaron de “inconsistentes” y “contradictorias” algunas medidas que ha impulsado el gobierno, las que incluso, señalan, podrían ser “irresponsables y peligrosas”.

"El Gobierno instaló la idea del “regreso seguro” y ha incentivado la apertura de comercios y el mayor flujo de personas, buscando instalar un peligroso retorno a las labores presenciales de los funcionarios públicos. El mensaje de 'quedarse en la casa’ y no exponerse, ha sido inconsistente, contradictorio con medidas y discurso que ha buscado insistentemente en instalar que estarían dadas las condiciones para retomar actividades”, dicen.

Además, los parlamentarios opositores emplazaron al Ejecutivo a ampliar los beneficios económicos para hacer frente a la crisis sanitaria, sin embargo, aseguraron que como sector no estarían disponibles para apoyar medidas “que incrementen el riesgo frente a una amenaza como esta pandemia”.

“No obstante lo señalado, esto no puede implicar que estemos disponibles para apoyar o guardar silencio ante medidas que incrementan el riesgo frente a una amenaza como esta pandemia, pues por sobre el gobierno, oficialismo y oposición están las personas a las cuales juramos/prometimos servir”, sostuvieron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.