Siches aborda críticas por dichos sobre ataques a civiles en La Araucanía: “Creo que esto no es un error”

FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

La ministra del Interior había sido cuestionada por la UDI, RN, Republicanos y también por algunos personeros oficialistas luego de asegurar en la mañana que "el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana”.




La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó este viernes las críticas que recibió por sus declaraciones respecto a los ataques a civiles que hubo la semana pasada en La Araucanía y que terminaron con un trabajador forestal fallecido

Durante la mañana, y previo a liderar un gabinete interministerial en La Moneda -que comenzó a 8.30 y se extendió pasado las 12.30-, la secretaria de Estado aseguró: “Creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana”.

La intervención le abrió un nuevo flanco a la secretaria de Estado, quien recibió diversos cuestionamientos de Chile Vamos y Republicanos, donde, incluso, algunos pidieron su salida de la cartera de Interior. También hubo críticas de personeros del propio oficialismo.

“¿En qué país vive la ministra Izkia Siches? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moisés Orellana? Han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la macrozona sur”, escribió en su cuenta de Twitter el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya.

En medio de ese escenario, durante la tarde la jefa de gabinete ocupó sus redes sociales para aclarar sus palabras. “En estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco”, señaló, agregando, “por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno”.

Luego, en un punto de prensa tras el gabinete interministerial, -el primero liderado por Siches-, la secretaria de Estado reforzó este mensaje. Sin embargo, consultada por las peticiones de renuncia, agregó sobre su intervención de la mañana: “creo que esto no es un error”.

“Como gobierno, y tal como lo he señalado esta mañana, desde que llegamos a la administración no habíamos tenido hechos de violencia de tal magnitud y gravedad como las cuales vivimos en Lumaco”, agregó.

La jefa de gabinete también señaló que “hemos lamentado el fallecimiento de Segundo Catril y, en torno a su nombre, también nos hemos comprometido a trabajar incansablemente, pero también intersectorialmente, para construir los acuerdos de paz que son necesarios en nuestro sur”.

En ese sentido, Siches añadió: “creo que esto no es un error, creo que necesitamos también salir de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo y quiero pedir y hacer un llamado amplio de que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde (...) estamos comprometidos activamente en llevar la paz al territorio de nuestro sur y ello requiere salir de aquellas pequeñas peleas espurias”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.