Gobierno negocia paquete de medidas para contener nuevas movilizaciones en la Macrozona Sur

En subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó ayer a Concepción para reunirse con trabajadores de empresas forestales en busca de un acuerdo que evitara futuras movilizaciones por los episodios de violencia que se registran en La Araucanía y el Biobío. La autoridad anunció que darían a conocer una nueva propuesta para aumentar la seguridad en la zona.


Varios flancos en materia de seguridad tuvo que enfrentar este domingo el gobierno. Mientras en Santiago se registraban diversos desmanes en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador que dejaron un saldo de tres heridos a bala, en el sur del país el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo reuniones con gremios para abordar el recrudecimiento de la violencia se vive en la zona.

Monsalve estuvo en Concepción reunido con dirigentes forestales de la Macrozona Sur, los cuales amenazaron con una jornada de movilización para hoy lunes debido a los numerosos ataques que se han registrado en el lugar, en especial el que la madrugada del jueves afectó a una planta de áridos en la localidad de Los Álamos, provincia de Arauco, y que destruyó 33 vehículos entre camiones, camionetas y otras maquinarias.

En este contexto, el Ejecutivo ha estado trabajando en una serie de medidas para intentar resolver las inquietudes en materia de seguridad y así también contener eventuales nuevas movilizaciones debido al descontento existente en la región.

“El Presidente de la República, Gabriel Boric, nos instruyó hace varias semanas poder llevar adelante todos los diálogos, todas las conversaciones, todos los acuerdos que sean necesarios con los trabajadores y trabajadoras de Chile, particularmente en aquello que tiene que ver con garantizar su seguridad y su vida. Los graves hechos de violencia que ocurren en la provincia de Arauco, en la región del Biobío y de La Araucanía”, manifestó Monsalve tras la cita.

El subsecretario agregó que “hemos puesto una serie de propuestas en la mesa que han sido valoradas por los distintos representantes, tanto gremiales como sindicales, y ellos también han planteado uno o dos puntos que consideran que hay que mejorar en la propuesta”. En ese sentido, sin entrar en detalles, indicó a las 21.00 horas de ayer el gobierno les entregaría a los trabajadores forestales una nueva propuesta sobre la materia, la que, al cierre de esta edición, aún no había sido enviada.

“Tenemos una coincidencia central, estimamos que es indispensable garantizar la seguridad de los trabajadores”, enfatizó Monsalve, agregando que ya han aumentado las medidas de seguridad en las distintas carreteras del país y que están “dispuestos a tomar medidas de carácter de inmediato”.

Las gestiones del gobierno con los trabajadores forestales ocurre luego del paro con cortes de ruta que protagonizaron algunas asociaciones de camioneros la semana pasada, lo que provocó que Interior presentara querellas por Ley de Seguridad del Estado con el objetivo de que depusieran las movilizaciones y que despejaran diversas carreteras del país.

Los camioneros habían subido la presión a sus demandas luego que el viernes 22 de abril se registrara una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla, en La Araucanía, episodio que dejó a tres personas lesionadas, entre ellas, Ciro Palma Toro (35), camionero que se trasladaba en un transporte de carga que terminó volcado y con riesgo vital al recibir un disparo.

En ese sentido, en el Ejecutivo reconocen que el tema es una de las principales preocupaciones que enfrentan y, por lo mismo, ayer en la tarde Monsalve también sostuvo una reunión con las policías para ver qué medidas se irán implementando.

Monsalve, además, en el punto de prensa que realizó indicó que las medidas para la zona no son solo en materia de seguridad. En esa sentido, reiteró que implementarán también una estrategia de nueva política de compra de tierras para resolver el origen del conflicto. Esto, en línea con lo que anunció el sábado el Presidente Boric tras una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En medio de estos episodios, ayer el exabanderado presidencial José Antonio Kast, cuestionó la ausencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien este domingo no realizó ningún tipo de declaración pública. “Dónde está la ministra del Interior de Chile”, publicó en su cuenta de Twitter el líder del Partido Republicano.

La secretaria de Estado ha estado en el foco de los cuestionamientos, principalmente de la oposición, debido a los errores que ha cometido, entre ellos, su fallida visita a Temucuicui y la información falsa que entregó respecto de que en el gobierno de Sebastián Piñera un vuelo de expulsión de migrantes habría despegado y regresado al país con los mismos pasajeros. Así, el Presidente Gabriel Boric, en más de una ocasión, ha salido a respaldarla en un contexto en que transversalmente se reconoce que su figura está debilitada. La doctora Izkia Siches tiene todas las competencias para ser una excelente ministra del Interior, y, por lo tanto, quiero ser muy claro en esto y que no quepa dudas: cuenta con toda mi confianza”, manifestó el Mandatario en La Tercera Domingo, donde volvió a apoyar a su jefa de gabinete.

En Interior transmitieron ayer domingo que la ministra Siches estuvo en diversas reuniones supervisando tres temas que para el ministerio eran prioridad y para lo cual la secretaria de Estado estuvo trabajando durante toda la semana. Así, dicen, la titular del Interior estuvo monitoreando la marcha tradicional del Primero de mayo; el viaje del subsecretario a Concepción y el avance de las conversaciones entre gobierno y los trabajadores; y, en tercer lugar, monitoreando la apertura de fronteras.

En La Moneda, además, han insistido en que el camino para solucionar los conflictos de la zona no es a través de establecer nuevamente estado de excepción, sino que favoreciendo el diálogo en la zona, sin descuidar la seguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.