“Tenemos que revisar esos puntos que difieren un poco de los dos tercios”: Quinteros confirma reunión con mesa directiva de la Convención para revaluar el quórum de votación en el pleno

La testera del órgano constituyente se reunirá este lunes a las 10.30 para abordar un nuevo oficio ingresado, en el cual se solicitaría evaluar el quórum de 2/3 -acordado por unanimidad- para la aprobación en general de iniciativas durante la deliberación que comenzará el 15 de febrero en el pleno.


El martes 15 de febrero, según el cronograma de la Convención Constitucional, se dará inicio a la discusión, deliberación y votación en general en el pleno de las normas que podrían quedar, finalmente, plasmadas en el proyecto de la nueva Carta Fundamental y que han sido discutidas previamente en las comisiones respectivas.

El primer informe en revisión -de hecho- será el emitido por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, el cual contempla 16 artículos sobre las bases y principios de un Sistema Nacional de Justicia.

Para que las normas sean aprobadas en general, se requerirá un quórum específico de dos tercios, el cual fue cometido a una votación el viernes y logró el acuerdo de todas sus partes por unanimidad. Es decir, las iniciativas deberán contar con el voto de 103 de los 154 convencionales para integrar la eventual nueva Constitución.

Se entenderá aprobada en general una propuesta si obtuviera el voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio”, detalla el oficio N°504 emitido el viernes por al mesa directiva de la Convención. El mismo requisito correría para las votaciones en particular.

Sin embargo, previo al inicio de la discusión en el hemiciclo, ese punto todavía no se zanja en su totalidad, aunque hubiese parecido que sí. Y es que durante el domingo, según adelantó La Tercera, comenzó a circular una citación efectuada por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), en la que convocaba a la mesa directiva a una reunión extraordinaria para este lunes, a las 10.30, para discutir sobre el quórum que las iniciativas requieren para ser aprobadas. Lo que fue confirmado este lunes por Quinteros.

Según precisó esta mañana la presidenta en Radio Pauta, la citación fue motivada por un nuevo oficio ingresado a la testera del órgano, en el cual se solicitaba evaluar el quórum.

“Tenemos que revisar hoy un oficio que nos llegó, para ver distintos puntos de vista”, precisó Quinteros al respecto.

“Hay algunas observaciones, porque todos los constituyentes tenemos el derecho de hacer ver distintos puntos a la mesa directiva, entonces tenemos que revisar esos puntos que difieren un poco de los dos tercios, porque lo que habíamos aprobado era dos tercios para lo final”, agregó, y complementó que “hay algunas posiciones distintas, tenemos que revisarla en la mesa el día de hoy”.

El ingreso del oficio para abordar el quórum aprobado por el pleno anteriormente -y por unanimidad- abrió un nuevo flanco, ya que la mesa directiva deberá zanjar una decisión esta jornada, a menos de 24 horas del inicio de la deliberación en el hemiciclo.

Aunque el quórum de dos tercios para las votaciones en general se aprobó por unanimidad la semana pasada, según ha trascendido, las vicepresidentas adjuntas Bárbara Sepúlveda (Chile Digno) y Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) evidenciaron su disconformidad durante la reunión que sostuvo la mesa directiva la tarde del domingo.

En una línea similar, desde Movimientos Sociales Constituyentes -el colectivo que integra la presidenta Quinteros- han surgido presiones para instar al resto de los miembros de la mesa a revaluar el quórum requerido para aprobar normas en general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.