Tensión en Vamos por Chile: RN y Evópoli acusan que división de convencionales UDI responde a apoyos para la elección presidencial

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile se reunió con José Antonio Kast el 21 de octubre, para expresar su respaldo de cara a las presidenciales de noviembre.

Mientras que en el gremialismo insisten en que la modificación responde solo a un asunto administrativo, sus pares de las otras bancadas acusan que no fueron avisados y que, en realidad, lo que se busca es conformar “una bancada de Kast”.


“Esto es el surgimiento de la bancada de Kast en la Convención Constitucional. Es el quiebre de Vamos por Chile”.

Así de enfático es uno de los convencionales de derecha para graficar lo que, en su opinión, significa la división de sus pares de la UDI, junto a los independientes vinculados a ese partido y al RN Harry Jürgensen, en tres colectivos distintos, separándose así de RN y Evópoli.

La modificación se dio a conocer hace un par de días a través de tres oficios en que 20 integrantes de Vamos por Chile pidieron reagruparse en los colectivos “Chile Libre”, “Chile Unido” y “Unidos por Chile”.

El primero de ellos está conformado por Martín Arrau (UDI), Rocío Cantuarias (independiente-UDI), Margarita Letelier (UDI), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (independiente-UDI) y Teresa Marinovic (independiente-UDI). En un segundo grupo están Marcela Cubillos (independiente-UDI), Alfredo Moreno (independiente-UDI), Claudia Castro (independiente-UDI), Arturo Zúñiga (independiente-UDI), Pablo Toloza (UDI) y Carol Bown (UDI), y en “Unidos por Chile” quedaron Rodrigo Álvarez (UDI), Constanza Hube (UDI), Eduardo Cretton (UDI), Pollyana Rivera (independiente-UDI), Katerine Montealegre (UDI), Ricardo Neumann (independiente-UDI), Jorge Arancibia (independiente-UDI) y Cecilia Ubilla (independiente-UDI).

A ello, se sumó un nuevo oficio enviado este miércoles por los integrantes de “Chile Libre” solicitando a la mesa que se les asigne una sala de trabajo separada de los demás grupos, cuestión que desde RN leen como la intención de los convencionales que han apoyado públicamente al abanderado presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, para trabajar en sintonía con esa candidatura. Esto, luego que cuatro de los integrantes de ese grupo se reunieran hace una semana con Kast para expresar su público respaldo.

En ese contexto, Raúl Celis (RN) asegura que “nosotros en RN y Evópoli nos enteramos de esta división por secretaría, por no decir por la prensa. Nadie nos informó previamente de esta medida”, y destaca: “la división no es solo para el uso de la palabra, porque uno de los tres subgrupos pidió también una sala de trabajo. Ahora, si tiene que ver con apoyos a Kast, es cosa de ver los nombres, por lo menos varios integrantes de uno de los grupos han manifestado públicamente su apoyo a ese candidato”, sentencia.

Ese argumento, no obstante, es rebatido por Rodrigo Álvarez (UDI), vicepresidente de la Convención y quien está a cargo de los temas administrativos entre los constituyentes de su bancada. Álvarez insiste en que la división responde a la proporcionalidad en el uso de la palabra y es tajante al afirmar que “esto es absolutamente administrativo, después de haber pedido seis veces que se respetara la proporcionalidad en el debate. No es posible que existan colectivos de uno, tres y siete personas que hablen lo mismo que un colectivo de 37 integrantes”.

De ese modo, remarca que “la división responde a criterios de partidos políticos e independencia y no tiene nada que ver con la relación interna de Chile Vamos”.

Además, el convencional UDI detalla que “la primera vez que les informé a RN y Evópoli fue la semana del 20 de septiembre. Incluso, hice una propuesta de grupos mixtos. Finalmente, nosotros preferimos ir en estos tres colectivos para respetar el uso de la palabra, e incluso, esta semana reiteré que íbamos a hacerlo. Insisto, esto es solamente administrativo y busca respetar el derecho de nuestros votantes a ser escuchados”.

Los oficios que circularon previo a la confirmación del cambio tenían fecha 28 de septiembre. Por esa razón, Arturo Zúñiga (independiente-UDI) dice que “si existe alguna duda en RN y Evópoli sobre el conocimiento de esto, les pediría que revisaran los WhatsApp del 25 de septiembre”, y subraya: “Por eso los oficios se quedaron con esa fecha”.

En ese sentido, Zúñiga asegura que las conversaciones con los integrantes de los otros partidos para concretar esta división se iniciaron “desde que empezaron a crearse nuevos colectivos (Lista del Pueblo, Pueblo Constituyente, Colectivo Mixto, etc.) y se fue diluyendo nuestra participación en el uso de la palabra. Había 12 colectivos, por lo que solo nos daban el 8% del tiempo cuando nos corresponde el 24%”, destaca.

De forma similar, Martín Arrau (UDI) explica que “la inscripción obedece netamente a un tema administrativo, ya que la mesa directiva tiene criterios injustos y abusivos para el uso de la palabra y hace dos días se asignaron las salas de trabajo, pasando de tres a una las que usaba Vamos por Chile. Por eso, esperamos mediante estas medidas solucionar estos temas”.

En la vereda opuesta, Cristián Monckeberg (RN) dice que “respetamos las decisiones que cada cual tome. Nosotros vamos a seguir trabajando los 16 convencionales de manera consistente, en equipo, RN, Evópoli e independientes, incluyendo a Bernardo de la Maza”. Esto, pues -según el RN- De la Maza anunció su renuncia al colectivo conformado por los 37, pero se mantendrá vinculado al grupo que seguirá trabajando de forma separada a la UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.