Macaya por regreso de Bachelet: “Quizás no tuvo la capacidad de entender la importancia que tiene la defensa de la democracia y los DD.HH.”

El presidente de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, durante punto de prensa este lunes.

El presidente de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, durante punto de prensa este lunes. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

“Hay una crítica muy importante respecto a la labor de la Alta Comisionada, respecto a su labor en algunos países, y que yo creo que hace que muchos hayan planteado también la duda de que si era posible o no que fuese reelegida en caso que se hubiera repostulado”. sostuvo Javier Macaya.


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y senador por O’Higgins, Javier Macaya, abordó el regreso de Michelle Bachelet a Chile, luego que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas anunciara que no postulará para extender su periodo en el cargo y volverá al país a fines de agosto, ad portas del plebiscito respecto a la propuesta de nueva Carta Magna de la Convención Constitucional.

“Lo primero es que habría que preguntarle a la comunidad internacional si está disponible para elegir nuevamente a la Alta Comisionada Michelle Bachelet”, comentó el timonel UDI.

Macaya sostuvo que se debe consultar a quienes tenían injerencia en esa decisión sobre si “tenían disposición original para reelegirla, porque quizás la razón por la que ella vuelve a Chile, entendible en su argumentación, está dada fundamentalmente por la incapacidad para actuar en temas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y otros países”.

“Hay una crítica muy importante respecto a la labor de la Alta Comisionada, respecto a su labor en algunos países, y que yo creo que hace que muchos hayan planteado también la duda de que si era posible o no que fuese reelegida en caso que se hubiera repostulado”. sostuvo en una conferencia de prensa en el partido la mañana de este lunes.

Bachelet esgrimió “motivos personales” para no intentar otro periodo en Suiza. Además, señaló que “Chile está viviendo un momento muy importante en su historia” y dijo querer estar en el país.

En esa línea, Macaya advirtió que si Bachelet viene a hacer campaña para el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, el planteamiento que hace su partido es que el proceso sea visibilizado por “la sociedad civil, no los rostros políticos tradicionales”.

“Si ella va a tomar la lógica tradicional de la izquierda contra la derecha, el gobierno contra la oposición, yo creo que es esta una disputa quizás a ella le ha tocado verla en Nicaragua o Venezuela y quizás no tuvo la capacidad de entender la importancia que tiene la defensa de la democracia y los derechos humanos. Eso es lo que está de alguna manera en juego en la Convención y tienen que votar los chilenos”, comentó el líder gremialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.