Tras emplazamiento de camioneros a que visite Macrozona sur, Siches dice que Monsalve estará a cargo de las “distintas conversaciones”

Izkia Siches, ministra del Interior.

"Le he encomendado a Manuel Monsalve liderar este trabajo, esperamos y quiero reiterar nuestra invitación y las puertas de La Moneda están abiertas, la ciudadanía está viviendo momentos muy complejos y lamentablemente esto también los termina afectando, particularmente en el contexto inflacionario", respondió la titular de Interior por el paro de camioneros que mantiene bloqueada la Ruta 5 Sur.


Este lunes, la Ruta 5 Sur fue bloqueada por un grupo de camioneros en el marco de un llamado a paro realizado por redes sociales para este 25 de abril por las alzas de combustible, los Tag y también con el objetivo de exigir mayor seguridad al gobierno tras varios hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur.

La movilización surge luego de que un conductor de camión de 35 años de edad, identificado como Ciro Palma Toro, fue baleado en horas de la noche de este viernes, mientras circulaba por la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 584, en el sector Quechereguas de la comuna de Ercilla.

En ese sentido, la ministra Siches fue emplazada por camioneros para visitar la Macrozona sur y hoy respondió desde el Palacio de La Moneda, luego de semanas sin apariciones públicas. Desde allí explicó que “hacemos un llamado a todos los gremios de transportistas, camioneros, gente de los microbuses, a poder sumarse al trabajo de nuestro gobierno, las puertas están abiertas y los espacios de diálogo se pueden construir en conjunto para poder resolver las distintas problemáticas. Como esto termina afectando a los que menos tienen, se cortan las cadenas de suministros, afectan en lo cotidiano a las personas, hacemos una nueva invitación”.

Y aseguró que el subsecretario del Interior estará en la zona para llevar a cabo el diálogo: “Va a participar de las distintas conversaciones el subsecretario Manuel Monsalve”.

Le he encomendado a Manuel Monsalve liderar este trabajo, esperamos y quiero reiterar nuestra invitación y las puertas de La Moneda están abiertas, la ciudadanía está viviendo momentos muy complejos y lamentablemente esto también los termina afectando, particularmente, en el contexto inflacionario, tener impacto en la cadena de abastecimiento puede profundizar más este impacto”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Hacemos una invitación a en este contexto abrirse al diálogo y participar, y el subsecretario Manuel Monsalve va a seguir dialogando con las distintas entidades que están disponibles, esperamos que las reuniones se pueda materializar prontamente”, reiteró.

Por otra parte, recalcó que “la semana pasada ya iniciamos los diálogos, la gran mayoría de los gremios que han venido a La Moneda”. De hecho, el pasado 22 de abril, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, llegó hasta la casa de gobierno, junto a otros representantes de transportistas para solicitar al Ejecutivo reforzar la vigilancia en las carreteras, especialmente entre el Biobío y La Araucanía.

En la instancia, participaron los dos titulares de Interior, Siches y Monsalve, quienes se comprometieron a establecer mayores controles policiales en la ruta para prevenir situaciones violentas y de ataque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.