Tras muerte de cabo Daniel Palma y medidas anunciadas por el gobierno: Apruebo Dignidad descarta ir al TC por aprobación de ley Nain-Retamal

Foto: AgenciaUno.

La decisión fue informada por la diputada Catalina Pérez (RD), quien en función de las medidas anunciadas a primera hora por el gobierno, entre ellas la promulgación de la ley esta misma jornada; descartó que la coalición acuda al TC.


Tras varios días de tramitación, la tarde del miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto Nain-Retamal, que busca elevar penas a quienes atenten contra policías y establece un estatuto de protección para los funcionarios. Esa misma tarde, el cabo primero Daniel Palma Yáñez (33), recibió dos disparos en medio de un procedimiento policial en Santiago, falleciendo cerca de las 2:00 de la madrugada en la Posta Central.

El asesinato del nuevo mártir de Carabineros, es el tercero en menos de un mes, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, quienes también fueron asesinados en procedimientos policiales.

Hasta la tarde del miércoles las bancadas del PC y del Frente Amplio ratificaron que intentarían presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) por los artículos que elevan penas o restringen beneficios carcelarios a quienes atenten contra policías.

Sin embargo, este mañana, y a raíz del asesinato del cabo Daniel Palma, el gobierno anunció que durante el día se promulgará la ley Nain-Retamal junto a otro paquete de proyectos aprobados por el Congreso.

Bajo ese contexto, la diputada de Revolución Democrática y segunda vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, aseguró que Apruebo Dignidad dio por descartada la opción de recurrir al TC.

“Cambia ese plan a partir de lo que ha anunciado el gobierno hace unos momentos atrás”, dijo en conversación con 13cRadio.

“El gobierno ha decidido promulgar un paquete de medidas legislativas entre las cuales se encuentra Nain-Retamal, otras importantes también como el control de armas, por ejemplo, o un proyecto que entrega mayores facultades de investigación a Gendarmería de Chile, que son medidas que nosotros saludamos porque creemos que son un aporte”, indicó la parlamentaria.

En la misma línea, desde el Partido Comunista (PC) refrendaron lo anunciado por Pérez y confirmaron que no presentarán ningún tipo de acción ante el TC. El jefe de bancada de los diputados comunistas, Boris Barrera, valoró la promulgación de las leyes de seguridad y adelantó que respaldarán el proyecto que el Ejecutivo presentará sobre Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

“Valoramos que el gobierno haya promulgado las leyes que despachamos esta semana desde la Cámara, entre ellas, la ley contra el sicariato, el secuestro (...). No vamos a insistir en ir al TC, confiamos en que el Presidente va a ingresar proyectos en las próximas semanas que van a mejorar este proyecto que nosotros creemos que tiene varias deficiencias. Entre ellos, el de Reglas de Uso de la Fuerza”, señaló el legislador PC.

Por su parte, Pérez también destacó que, a raíz de los tiempos, tampoco sería posible presentar el recurso ante el TC, puesto que el gobierno fijó su promulgación para esta jornada.

La oportunidad para presentar la inconstitucionalidad en el TC es cinco días después de despachada la ley y siempre antes de promulgada la ley. Entonces, en la práctica, es imposible presentar el requerimiento ante el TC si el gobierno anunció la promulgación para hoy”, aseguró.

Las diputadas Maite Orsini y Catalina Pérez. Foto: Leonardo Rubilar/ AgenciaUno.

Quien también manifestó su decisión de no recurrir al TC fue la diputada comunista Marisela Santibáñez. A través de redes sociales, expresó que su firma “no está disponible”, asegurando que se manifiesta de manera “responsable y personal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.