Tras reunirse con Kast, Daza renuncia a subsecretaría: asumirá vocerías e iniciará gira nacional

La subsecretaria Paula Daza junto a José Antonio Kast.

La subsecretaria de Salud Pública presentó su renuncia en horas de la tarde al Presidente Piñera, luego de que durante la mañana recibiera al candidato presidencial del Partido Republicano en su casa para abordar el rol que tendrá en el equipo de campaña. Se espera que la autoridad sanitaria no solo aborde los temas de salud, sino que esté presente en otras materias, como vejez e igualdad de género.




“Pese a que la normativa autoriza el permiso sin goce de sueldo, hoy le he presentado la renuncia al Presidente Sebastián Piñera para poder seguir trabajando por la salud de Chile y de todos los chilenos”. Con un video que envió a los medios de comunicación pasadas las nueve de la noche, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció su salida del cargo.

Lo hizo luego de reunirse ayer en la mañana con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, para afinar los términos de su aterrizaje al comando. El viernes, durante el consejo de gabinete en Cerro Castillo, Daza había anunciado que tomaría un permiso sin goce de sueldo por tres semanas para trabajar en la campaña. Sin embargo, la presión política -un grupo de diputados de la oposición elevaron el tema a la Contraloría- hizo insostenible la fórmula. Finalmente se optó por cortar los cuestionamientos.

“Tras haberme reunido y conversado con José Antonio Kast, tengo la plena convicción de que donde más puedo contribuir a la salud de todos los chilenos es desde su comando. Tras una larga conversación con el candidato, él me ha reafirmado que en su gobierno trabajaremos por un sistema de salud más justo y más equitativo. Me ha dado certezas que en su gobierno dará continuidad a las diversas medidas que hemos implementado para poder controlar la pandemia y que han resultado exitosas”, dijo Daza.

Kast llegó a la casa de Daza pasadas las 12 horas del domingo. En el encuentro -al que también asistió el jefe programático del comando, Cristián Valenzuela- Kast le transmitió a la doctora el interés de incorporarla a ella con un rol que abarque más allá de su especialidad en salud.

Si bien fuentes del comando dicen que hasta ahora su cargo no tiene un nombre específico, en la reunión se le transmitió que se espera que ella pueda hacer lineamientos programáticos no solo en salud, sino que también en otras áreas, como adulto mayor, temas de género, salud mental y juventud, entre otras materias.

Según conocedores del encuentro -que duró cerca de dos horas-, Daza estuvo dispuesta a asumir este rol. La idea, explican en el comando, es que ella entregue propuestas programáticas en todas estas materias y que también asuma vocerías temáticas, además de sugerir nuevas incorporaciones en los equipos programáticos.

Si bien no será la portavoz oficial de la campaña -rol que recae en la exministra Macarena Santelices-, se espera que la autoridad de salud haga vocerías por temas que no sean políticos.

Daza -a quien ya le prepararon una oficina en la sede del comando- también irá a terreno y participará en giras de campaña, pero hasta ahora no hay un lugar definido. El plan es que tenga un rol protagónico en el despliegue en terreno, escuchando a las personas y abordando sus distintas problemáticas.

En el encuentro con Kast también se hizo un diagnóstico de los principales problemas en materia de salud, de acuerdo a los que se podría orientar el nuevo plan de gobierno. Así, se plantearon problemas como las filas de espera en los centros de salud, el rol de los especialistas y la importancia de la salud primaria.

Será este lunes cuando en una actividad pública se presente formalmente el rol de la subsecretaria dentro del comando.

Kast hizo gestiones personales para concretar el ingreso de la subsecretaria al comando, una incorporación estratégica dado el alto perfil público que alcanzó en el manejo de la pandemia. En el comando transmitían que su nombre era atractivo, pues la consideran una figura transversal, cercana y liberal, que podía aportar para la segunda vuelta. De hecho, en la encuesta CEP de septiembre pasado fue la figura política mejor evaluada, con un 46% de aprobación y un 21% de desaprobación.

El presidenciable la llamó durante la semana para convencerla. También habló con el ministro de Salud, Enrique Paris, y con el Presidente Sebastián Piñera.

Y si bien ella quería colaborar, su intención era hacerlo fuera de horario laboral y sin renunciar a su cargo. Así se acordó la fórmula de que solicitara permiso sin goce de sueldo por tres semanas, lo que le permitirá mantener su rol de subsecretaria hasta el término de este gobierno.

Búsqueda de refuerzos

Por estos días en el comando de Kast están acelerando el trabajo para presentar su nuevo “plan de gobierno”, que vendrá a reemplazar el programa que el líder de Republicanos usó durante la primera vuelta.

El sábado pasado, el coordinador político de Kast, Arturo Squella, reconoció en La Tercera que el equipo está reformulando propuestas para apuntar a un electorado distinto de cara al balotaje del 19 de diciembre.

Además del fichaje de Daza, durante la semana el equipo de campaña anunció incorporaciones nuevas , como la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro, el consejero de LyD José Luis Daza y el exencargado económico de Sebastián Sichel, Patricio Rojas.

Se espera que por estos días se anuncien nuevos fichajes en áreas como seguridad ciudadana y de igualdad de género.

En el área de salud también habría novedades, según cuenta la exencargada de salud del comando de Sichel, Daisy Pezoa. “De mi equipo gran parte se va al comando de Kast. Entre ellos, Rosa Oyarce (exseremi de la RM), Danner Burgos (kinesiólogo), Liliana Jadue (exsubsecretaria) y Pamela Barría (cirujano dentista). Si bien mi opción en voto va a ser por Kast, me voy a restar de trabajar en su comando, porque tengo un compromiso con un liderazgo más libertario y de centroderecha como el que tenía Sichel”, dice.

A eso se suma que los distintos partidos han hecho propuestas de refuerzos en lo programático, como RN, que sugirió una serie de nombres que colaboren en distintas áreas, como el senador José García Ruminot en lo económico y el exministro Teodoro Ribera en el área de justicia.

La incorporación de Daza se dio luego de que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fichara a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.