Un año de guerra en Ucrania: Chile reitera condena a Rusia y advierte que conflicto es “una amenaza para la estabilidad global”

minrel

"Solidarizamos con el pueblo ucraniano y con las víctimas de este conflicto, el que ha desencadenado una irreparable tragedia humanitaria", expresó la Cancillería en un comunicado dado a conocer este viernes.


Al cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer una declaración en la que se reitera la condena a la acción militar del gobierno de Vladimir Putin en el vecino territorio europeo y se advierte que el conflicto es “una amenaza para la estabilidad global”.

“El Gobierno de Chile reitera su condena al país agresor y hace un llamado para que la Federación de Rusia respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra”, sostiene la declaración de la Cancillería chilena.

“Solidarizamos con el pueblo ucraniano y con las víctimas de este conflicto, el que ha desencadenado una irreparable tragedia humanitaria, con un creciente saldo de muertes, destrucción y desplazamientos, constituyéndose en una amenaza para la estabilidad global”, se agrega en el comunicado.

Asimismo, se indica que “Chile continúa abrigando la esperanza de que prevalezca el diálogo como una herramienta para encontrar una solución pacífica a este conflicto, en línea con lo dispuesto en el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas. Sólo a través de negociaciones entre las partes se podrá prevenir un mayor escalamiento de este conflicto y garantizar la paz y seguridad internacionales”.

“Finalmente, Chile reafirma su apoyo a Ucrania en el ámbito humanitario, en línea con los aportes de asistencia ya realizados -tanto a través de Cruz Roja como de ACNUR- y reitera su disposición para apoyar todas las iniciativas de carácter humanitario que puedan desarrollarse en el post conflicto”, cierra el texto de la repartición diplomática que encabeza la ministra Antonia Urrejola.

Postura de Estado

El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania. Esa jornada se reportaron bombardeos en varias ciudades del país europeo y Kiev acusó una invasión “a gran escala”. Se iniciaba así una guerra que lleva ya un año. El líder ruso justificó la acción en una solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la “agresión” de las Fuerzas Armadas ucranianas en ese territorio.

Esa jornada, el Presidente Sebastián Piñera, se pronunció sobre el conflicto, rechazando la acción militar rusa.

“Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, expresó el entonces Mandatario.

Gabriel Boric, en calidad de Presidente electo, se manifestó en un tono similar.

“Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.