Unidad Constituyente celebra “histórico triunfo” del Apruebo y llama a la humildad y a “abrirle puertas” a la ciudadanía para que integre convención

Timoneles del PPD, PR, PS, DC PRO y Ciudadanos, se refirieron al "día histórico", donde "la ciudadanía y el pueblo movilizado, que ha construido con dolor, angustia y rabia un triunfó repleto de esperanza".


Cuando se contabilizaba el 11% de los votos escrutados, y solo 35 minutos después del primer cómputo, cuando estaban registrados el 0,21% de los sufragios, los timoneles de los partidos que conforman Unidad Constituyente (PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos), salieron al escenario dispuesto en la intersección de Paris con Londres, en pleno centro de Santiago, a celebrar el triunfo del Apruebo.

Así, los presidentes del pacto electoral creado para las elecciones a gobernador y municipales, apuntaron sus agradecimientos especialmente a los jóvenes y a los que se movilizaron desde octubre del año pasado, realizaron autocríticas, con llamados a la “humildad” y a “abrirles espacios” a los ciudadanos en las listas para la convención constitucional.

“Hoy es un día de celebración, es un día de alegría, un 25 de octubre que va a quedar por siempre en nuestra memoria, porque por primera vez en la historia, nunca la ciudadanía había tenido tanto poder, este es un triunfo de la gente, donde con una amplia mayoría, está ganando el apruebo, ganó el apruebo”, dijo María Ignacia Gómez, presidenta de Ciudadanos, la primera en tomar la palabra.

El timonel del PR, Carlos Maldonado, la secundó, indicando que “hoy ganó Chile, hoy han ganado las fuerzas demócráticas que se expresaron masivamente en las calles del país desde octubre del año pasado. La gente produjo este cambio, las fuerzas políticas nos pusimos al servicio de canalizarlos para abrir las puertas a un proceso constituyente que cambie la estructura de este país, que cambie el modelo, que lleve el poder a la gente, a esa gente que estuvo en la calle, para concretar la eterna transición a la democracia”.

Fuad Chahin, líder DC, manifestó que el 25 de octubre es “un día que nos llena de emoción”. “Hace exactamente un año tuvimos la marcha más grande de Chile, donde nuestros compatriotas nos dieron un mensaje claro y categórico (...). Hoy, exactamente un año después, nuevamente el pueblo nos entrega no solo un mensaje, sino que un mandato. Nos llena de emoción cómo los jóvenes nos muestran que cuando hay grandes ideales en juego, cuando hay grandes causas que abrazar, no le temen a participar, se movilizan”.

El timonel falangista hizo un llamado a “abrirle el espacio a los ciudadanos para que estén en las listas de convencionales, para que participen del proceso, para que la Constitución la sientan propia”.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, dijo posteriormente que este es “el primer día del futuro” y que la victoria es de “la ciudadanía y el pueblo movilizado, que ha construido con dolor, angustia y rabia un triunfo repleto de esperanza”.

El excanciller saludó de forma especial a los jóvenes y a las mujeres de país y expresó que este es un mandato que tienen que recibir con “humildad, por los errores cometidos, por los muchos aciertos, pero porque también no supimos desafiar suficientemente al poder, ahora hay una nueva oportunidad para recuperar la confianza en la política”.

Por su parte, el presidente del PRO, Camilo Lagos, quien también saludó a los jóvenes de Chile al comienzo de su alocución, recalcó que “el pueblo de Chile salió a votar y marcó claramente su voluntad de transformación”.

Álvaro Elizalde, timonel del PS, declaró que “celebramos esta noche un triunfo histórico con mucha humildad, porque ha sido el resultado de la movilización ciudadana, del pueblo de Chile el que ha hecho posible iniciar un ciclo nuevo en nuestra historia, de que las chilenas y chilenos sean los protagonistas de su futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.