Vlado Mirosevic propone que diputados que protagonicen agresiones en la Cámara sean sancionados con el 100% de su dieta parlamentaria

Vlado Mirosevic durante su alocución en la Cámara.

A juicio del presidente de la Corporación "si nosotros no hacemos un cordón sanitario con aquellos que se han acostumbrados a hacer numeritos, bueno le hacen un daño a la democracia chilena. Porque, ¿la gente qué piensa? ‘Ah, son todos iguales, son unos payasos, están dedicados a pelear’. Y no es verdad".


Los últimos hechos de indisciplina que han protagonizado parlamentarios en la Cámara de Diputados llevaron al recién electo presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic (PL), a tomar medidas.

Luego de que el diputado independiente René Alinco interrumpiera el primer discurso del liberal a cargo de la testera, Mirosevic aseguró que buscaría reunirse con el encargado de la Comisión de Ética, Nelson Venegas (PS), para buscar la forma de aumentar las sanciones contra quienes cometen este tipo de actos.

Es así como este lunes el presidente de la Cámara Baja adelantó que conversó con todas las bancadas parlamentarias para incrementar el castigo económico que se le aplica a los parlamentarios sancionados por Ética y deslizó una propuesta personal para quienes protagonicen agresiones, como la del diputado independiente -pero elegido con cupo del Partido Republicano-, Gonzalo De la Carrera el pasado 30 de agosto, quien golpeó al entonces vicepresidente Alexis Sepúlveda.

“Es muy débil el Reglamento. Yo estuve en la Comisión de Ética por tanto tiempo y debo reconocer que por más que hacíamos esfuerzos por sancionar, que lo hacíamos, el Reglamento no nos acompañaba, las sanciones son muy bajas. Es decir, la sanción máxima cuando hay una agresión física, como la que vimos del diputado De la Carrera, es 5% de la dieta. Es ridículo”, comenzó diciendo -en diálogo con Radio Biobío- el diputado por Arica.

A juicio del presidente de la Cámara Baja “en el pasado la Comisión de Ética tenía una connotación de quien iba a dicha comisión por ser acusado de algo, tenía una especie de vergüenza pública, hoy se ha normalizado ir a la Comisión de Ética”.

“Por tanto, yo voy a proponer y he hablado con todas las bancadas de izquierda y derecha, un aumento en las sanciones económicas, que sea significativa, que les duela. Entonces, en que antes de interrumpir, de pararse o de agredir a alguien que la piensen dos veces”, agregó.

En esa línea, Mirosevic apuntó a castigar con la totalidad de su dieta a los parlamentarios que protagonicen agresiones en la Corporación. “Mi propuesta original, no sé si me lo aprobarán en esos término, pero agresión física por ejemplo, yo el 100% de la dieta de castigo. ¿Y qué vamos a hacer con esa plata? Educación Cívica, a los colegios y a los liceos para educar, para cuidar la democracia”, indicó.

“Porque si nosotros no hacemos un cordón sanitario con aquellos que se han acostumbrados a hacer numeritos, bueno le hacen un daño a la democracia chilena. Porque, ¿la gente qué piensa? ‘Ah, son todos iguales, son unos payasos, están dedicados a pelear’. Y no es verdad. Si en la Cámara hay gente buena de izquierda y derecha (...) Yo soy partidario del 100% de la dieta en los casos graves”, complementó.

El presidente de la Cámara cerró con que sea el valor que se determine “lo importante es que sea un número que desincentive, que les duela en el bolsillo, porque estoy hoy les sale gratis, se hacen conocidos, salen en la tele y todo el mundo mira con tristezas en sus casas y dicen ‘mira ya están de nuevo peleando’”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.