Vocera de la Suprema sincera expectativas de cara al proceso constituyente: “Es importante para el Poder Judicial que se le siga llamando poder”

La ministra Vivanco, además, anunció que mañana jueves comenzará a sesionar la comisión del máximo tribunal encargada de revisar eventuales "problemas de procedimiento" en los órganos del nuevo proceso constitucional.


La vocera de la Corte Suprema, la ministra Ángela Vivanco, se refirió este miércoles a las expectativas que mantiene el Poder Judicial de cara al nuevo proceso constituyente.

“Las cosas son según se las llaman, si a veces por otras consideraciones se hace cambios a nombres, siempre es importante mantener la identidad de las instituciones y ,desde ese punto de vista, es importante para el Poder Judicial que se le siga llamando poder”, señaló la ministra Vivanco, aludiendo directamente a la modificación contenida en la rechazada propuesta de texto de la Convención Constitucional, donde se establecía el nombre de Sistema Nacional de Justicia (SNJ).

En ese sentido, la vocera del máximo tribunal expresó el “interés” tanto de la Corte Suprema como del Poder Judicial de mantener una “participación colaborativa” en el nuevo proceso constituyente.

“Cuando vino el ministro de Justicia a visitar la corte le manifestamos el interés que teníamos de tener una participación colaborativa en este proceso y poder brindar nuestra visión de temas relevantes y tuvimos una buena respuesta, pero evidentemente esa respuesta se tiene que canalizar cuando el sistema esté en funcionamiento”, señaló.

Profundizó, además, en las expectativas de los tribunales y las cortes en el trabajo de los órganos encargados de redactar una nueva Carta Fundamental –el Consejo Constitucional y la Comisión Experta– y reconoció un espíritu optimista respecto al proceso.

“Tenemos muy buenas expectativas, creemos que puede ser una instancia de colaboración muy buena y positiva, pero eso se va a concretar una vez los organismos estén funcionando y esperamos que exista una buena comunicación, también a nivel parlamentario para poder transmitir nuestra visión sobre el tema”, apuntó la vocera de la Corte Suprema.

La ministra Vivanco, además, anunció que mañana jueves comenzará a sesionar la comisión del máximo tribunal encargada de revisar eventuales “problemas de procedimiento” en los órganos del nuevo proceso constitucional.

Se compuso la comisión que se encargará de temas constitucionales, ad portas del proceso que se está iniciando, dentro de la Corte Suprema. (...) Va a empezar su trabajo mañana revisando la propuesta de auto acordada que tenemos nosotros sobre la facultades de la Corte Suprema en este proceso, que tienen que ver con revisar problemas de procedimientos respecto del cumplimiento de la normativa del caso instruido por los reglamentos que se dicten por parte de la Comisión Experta y el Consejo Constitucional”, informó la vocera.

La comisión en cuestión estará compuesta por los supremos Luis Blanco, Arturo Prado, Leopoldo Llanos y el presidente del máximo tribunal, el ministro Juan Eduardo Fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.