El "vuelco" del Tribunal Supremo en San Ramón que ayuda a descomprimir crisis en el PS

Si bien en un principio desde el tribunal señalaron que no existían argumentos jurídicos para dar la nulidad, hoy –en privado- reconocieron que al estudiar el tema concluyeron que el TS tiene las atribuciones para tomar una decisión política al respecto. Aunque descartan presiones, la ofensiva tanto de la disidencia como de la propia mesa e incluso algunos comunales los hizo revaluar una primera decisión.


Hasta el martes en la noche, según señalaron desde el Tribunal Supremo (TS), había una decisión tomada por los miembros de la instancia: No anular las elecciones en San Ramón. Sin embargo, y tras dos días de discusión, el organismo dio un vuelco decidió excluir de las elecciones las votaciones en dicha comuna.

Si bien en un principio desde el tribunal señalaron que no existían argumentos jurídicos para dar la nulidad, hoy –en privado- reconocieron que al estudiar el tema concluyeron que el TS tiene las atribuciones para tomar una decisión política al respecto.

Y aunque la decisión de anular toda la comuna fue firmada por todos los miembros del tribunal, anoche no todos compartían la medida. De hecho, el martes eran pocos quienes creían que se debía anular la votación y el senador José Miguel Insulza aseguraba públicamente que se había descartado la idea.

Ya el miércoles se había llegado a la conclusión de que la mejor salida era anular algunas de las mesas de San Ramón, pero contemplar otras, dando la señal de que en la comuna sí existen militantes socialistas que tienen el derecho a ejercer su voto.

Esta idea fue descartada anoche luego de que escalara el conflicto y  que aumentara la presión tanto desde la disidencia, como desde la propia mesa directiva actual e incluso varios comunales, que se manifestaron a través de un comunicado. Según dicen desde el TS, no hubo mucha oposición a esta opción.

Otro de los miembros del Tribunal Supremo, explica que la única forma que "habla" el órgano es cuando comunica oficialmente su decisión y que por lo tanto "lo demás es música", en referencia a la decisión que supuestamente ya estaba tomada el martes en la noche.

En relación a la decisión, el presidente del TS, Pablo Velozo, aclaró en Radio Pauta que "no es una resolución de nulidad contra San Ramón o algunas mesas de San Ramón, sino que son varias mesas en el país y se hace una sola resolución. Efectivamente se bajaron varias mesas, y yo entiendo que todas las de San Ramón".

Disidencia valora decisión

Desde la disidencia, sector del partido que impulsó la idea, aseguraron que este es un buen primer paso para comenzar a solucionar la crisis por la que atraviesa el partido. De hecho, para varias de las figuras de la lista encabezada por Maya Fernández -quien llegó esta madrugada al país desde México-, la nulidad de los votos de San Ramón era el piso mínimo para comenzar a conversar entre ambos sectores y buscar una salida al conflicto.

El jefe de la bancada de diputados, Manuel Monsalve, sostuvo que "la decisión del TS es una señal en el sentido correcto, descomprime un poco la crisis porque da una señal que se estaba pidiendo de muchos sectores"

En la misma línea, el apoderado de la lista disidente, Marcelo Díaz, señaló que le parecía un acto mínimo de "coherencia" y que cualquier otra resolución que hubiese tomado el órgano habría sido "inexplicable".

En tanto, el diputado Marcelo Schilling sostuvo a The Clinic que "esta crisis política trasciende lo electoral, su superación apenas comienza por la anulación de la votación de San Ramón".

Desde el oficialismo políticamente estaban por la nulidad, sin embargo creían que era una "medida injusta" para los militantes que viven en la comuna y que no están vinculados con actos ilícitos. De todas formas, valoraron el anuncio del TS y descartaron cualquier tipo de presión ante los miembros del organismo.

"Vamos a ser muy respetuosos de las decisiones del Tribunal Supremo, eso no obsta que aquellos candidatos o listas que se sientan perjudicadas puedan presentar algún tipo de recurso. Pero como mesa directiva hemos decidido respetar. No vamos a presentar recursos", dijo el timonel Álvaro Elizalde, quien aprovechó de hacer un llamado a trabajar por un "esfuerzo unitario".

No obstante, explicó que "las cifras son categóricas, respaldan lo que hemos señalado desde el primer día: nuestra lista obtuvo un gran respaldo de la militancia doblando a la otra opción y tal como lo señalamos, las impugnaciones que estaban pendientes no alteran de forma relevante el resultado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.