Ximena Rincón (DC) asume presidencia del Senado tras renuncia de Yasna Provoste

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

Luego que la senadora Provoste dejara su cargo a disposición como cabeza de la Cámara Alta, la bancada de senadores DC se reunió en horas de la noche para definir a la sucesora de la ahora candidata a la presidencia de la República. Finalmente, fue Rincón -la carta falangista inicial para la Moneda- la persona elegida por su tienda. La votación se llevó a cabo en la sesión en Sala, instancia en la que la senadora se enfrentó a Luz Ebensperger como carta del oficialismo.




Ayer, durante la sesión en sala, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, concretó lo que se venía gestando desde el sábado 21 de agosto, cuando triunfó en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente y se posicionó como la candidata de la centro izquierda a la presidencia de la República.

“Creo que es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevo adelante desde ayer -que inscribí nuestra candidatura única de la centro izquierda-. De manera de poder dedicarnos también a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora y también lo que me ha llevado a ser candidata presidencial”, dijo Provoste en su alocución, dejando a disposición su cargo.

Tras las palabras de agradecimiento y respaldo de sus pares de la oposición -y uno del oficialismo-, y una vez finalizada la sesión, se movilizó una suerte de operativo a contra reloj por parte de la bancada DC: definir a la sucesora o sucesor de Provoste como líder de la testera.

En horas de la mañana, el bloque falangista informó que, tras una extensa reunión que se inició las 22 horas y concluyó cerca de la medianoche, finalmente se decidieron por entregar su apoyo para presidir el Senado a la legisladora por el Maule, Ximena Rincón.

En la sesión en sala, se procedió a votar por la aprobación de la renuncia de Provoste lo que fue visado por unanimidad; y posteriormente se puso sobre la mesa el nombre de Ximena Rincón por parte de la oposición, y el de Luz Ebensperger desde el oficialismo, en voz del senador UDI Juan Antonio Coloma.

Por 24 preferencias a 15, la senadora Rincón fue la elegida por sus pares para presidir el Senado. Una decisión que estuvo exenta de los votos de los senadores Kast, Letelier, Sabat y Van Rysselberghe.

“Quiero comenzar estar palabras agradeciendo su respaldo para asumir esta importante misión. Gracias por la confianza”, dijo Rincón al tomar su nuevo rol.

Yasna, tu liderazgo estos cinco meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado. Tu preocupación, vocación de servicio y constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha enfrentado los últimos 40 años, será siempre recordada”, agregó quien inicialmente se perfiló como la carta falangista para la Moneda.

“Por esa misma razón, sé que nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes con nuestro respaldo y compañía. Tienes en mí una aliada para todo lo que viene. Cuenta conmigo siempre”, continuó en su discurso de asunción.

Sólo espero que nuestras opciones reflejen nuestras esperanzas, no nuestros miedos. Esa será mi consigna. Por ello, hoy, los invito a todos y todas a unirse a este recorrido, complejo y convulso, pero también luminoso, que nos llevará a un Chile más justo, solidario y con mayor desarrollo humano, con perspectiva de género y profunda empatía”, cerró en su discurso.

Posteriormente, en punto de prensa, la recién ungida presidenta del Senado expresó: “Nunca ha habido diferencias con la senadora Provoste. Y el pasado es pasado. Hoy tenemos un futuro hacia adelante que tenemos que trabajar si queremos materializar beneficiosos para hombres y mujeres de nuestra patria. La unidad es la única alternativa posible para ser exitosos”. Además, precisó que seguirá como presidenta de la Comisión de Hacienda: “Las mujeres hemos demostrado que podemos hacer más de dos cosas a la vez”.

El senador Francisco Chahuán tomó la palabra en representación de su bancada y dedicó unas palabras tanto a la senadora Provoste como a la senadora Rincón. “Como senador y presidente de RN, quiero agradecer la posibilidad de diálogo que tuvimos durante la gestión de la senadora Provoste, sin lugar a dudas ella aportó mucho de aquello. Y por supuesto agradecer la interlocución, disposición y la institucionalidad que hubo. Hablo en nombre de toda nuestra coalición y de nuestro partido”.

“Gracias senadora Provoste por ese empeño. Aquí se requiere más que nunca de generosidad y de re-dignificar la política. Y por supuesto, a Ximena Rincón, la nueva presidenta del Senado, a quien le deseamos el éxito, toda la buena disposición del diálogo y el respeto a la institucionalidad, que no me cabe la menor duda de que así va a ser”, concluyó Chahuán.

Consultado por esta deliberación, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, expresó que “por supuesto que nos toca relacionarnos de la mejor manera con quien sea la presidenta, en este caso Ximena Rincón a quien le deseamos por supuesto lo mejor, y queremos que podamos de llevar acabo adelante proyectos de ley que son muy relevantes para los chilenos”, dijo mencionando la reforma de pensiones, la reforma del área de la salud y “la reforma en el área de seguridad que algunas de ellas han estado un poquito entrampada”, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.