“Yo creo que me van a dejar fuera”: Matthei aborda decisión presidencial en la UDI y afirma que “tenemos que empezar a tener menos cocina”

La alcaldesa de Providencia se refirió a la decisión que tomará el consejo general del partido, el próximo 17 de mayo, respecto a si llevará uno o dos candidatos a la elección presidencial.


“Yo no sé si voy a ser candidata presidencial porque creo que me van a dejar fuera”. Con esta frase, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó la decisión presidencial de la UDI, en medio de las gestiones de la directiva de la colectividad para que se terminara con la confrontación interna entre los precandidatos del partido -donde también compite Joaquín Lavín- de cara a las elecciones del próximo fin de semana.

Ayer, se realizó una reunión la que participó la mesa de la UDI, liderada por el diputado Javier Macaya, junto a Lavín y Matthei, en la que se les pidió concentrarse en los comicios del 15 y 16 de mayo.

Una cita que se concretó en medio de la creciente tensión interna de cara a la definición de llevar uno o dos candidatos a la elección presidencial. Una decisión, que tomará el consejo general del partido en el encuentro que se realizará el próximo 17 de mayo.

En entrevista con CNN Chile, Matthei fue consultada si era legítimo postular a la presidencia y al mismo tiempo asumir una candidatura a la reelección como alcalde. Sobre lo anterior, contestó: “Sí es legítimo, no sé si es lo más lindo, por eso yo preferí decir antes de las elecciones que yo iba a postular, de tal manera que los vecinos de Providencia supieran exactamente lo que estaba pasando (...)”.

Acto seguido, expresó: “Ahora yo no sé si voy a ser candidata presidencial porque probablemente me van a dejar afuera”.

Cuando se le preguntó quién la excluiría, Matthei contestó: “Yo creo que sí, vamos a ver (...) bueno, el consejo (...)”, refiriéndose al consejo general de la UDI que se realizará post elecciones.

En esta línea, agregó que “yo estoy dando muy fuertemente la pelea para que estas decisiones se tomen a nivel de ciudadanía. Cada vez más la gente exige participación, cada vez más la gente no confía lo que pasa internamente en los partidos”.

Consultada si la “opacidad dentro de los partidos” le hacían temer que la “dejarían fuera”, la alcaldesa contestó: “Así pasan la cosas. Todo el mundo sabe que tenemos que empezar a tener menos cocina. Más preguntarle a la gente, más escuchar a la gente. Así como las mujeres nos cansamos, yo creo también que la ciudadanía se ha ido cansando”, comentó la alcaldesa de Providencia.

Más tarde, la alcaldesa volvió a referirse al tema. “Yo espero que no me dejen afuera de la primaria. Mientras más candidatos distintos, que apelemos a públicos de distintas características, es mejor para todos nosotros”.

“Yo soy una persona liberal, no veo por qué están hablando que se derechice la discusión, y habrán algunos más de derecha, otros más de centro, justamente de eso se trata la discusión”, comentó la candidata.

Lavín: “Este no es un tema de género, es cómo lo hacemos para ganarle a Jiles o Jadue”

Durante la mañana, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también abordó este tema en conversación con Mesa Central de Canal 13 donde insistió en que la UDI lleve sólo un candidato a la primaria de Chile Vamos y descartó que la tensión con Matthei responda a un “tema de género”.

“Yo diría que hubo tres partes en la reunión. Uno, que cada uno expresó su opinión; después Javier Macaya (presidente de la tienda) nos explicó cómo la institucionalidad de la UDI toma la decisión. Y luego, en el fondo, lo que nos pidió y que concordamos, y creo que tiene toda la razón, es que queda una semana para la elección más importante de los últimos 30 años (...), entonces que nos concentremos en eso y nos dediquemos a eso. Ese es el acuerdo”, explicó el jefe comunal.

“Este no es un problema de género (...). Cuando es el momento de jugarse por las mujeres yo lo hago. Este no es un tema de género, es cómo lo hacemos para ganarle a Jiles o Jadue y cuál es la mejor estrategia para eso”, reiteró, indicando que “no es un problema personal”, agregó Lavín.

Macaya: “El acuerdo que tenemos es que esta semana sea de dedicación exclusiva a la constituyente y municipal”

Durante esta jornada, el presidente del gremialismo también se refirió al tema y recalcó que, tras la reunión con ambos precandidatos, se acordó priorizar las elecciones del próximo fin de semana.

“El acuerdo que tenemos con Evelyn Matthei y con Joaquín Lavín después de la conversación de ayer es que esta semana sea una semana de dedicación exclusiva a la constituyente y a la municipal. Lo que nos jugamos es demasiado relevante como para estar distrayéndonos en el asunto presidencial”, afirmó Macaya.

En ese sentido, reforzó que la definición presidencial de cara a las primarias del oficialismo “no nos puede distraer respecto de la elección más importante en décadas, que es la constituyente”.

Asimismo, añadió que “esperamos que la cuestión presidencial la podamos ver después del 16 de mayo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.