5 desayunos o brunchs para celebrar a tu mamá este domingo

Ilustración: César Mejías

Dulce, salado, para veganas o vegetarianas: las opciones para regalar un buen y cariñoso comienzo en el Día de la Madre son montones. Pero ninguna como las que ofrecen los emprendimientos que te presentamos a continuación.




“La vida misma es el atracón”, solía decir Julia Child, la popular chef y presentadora televisiva, reconocida por introducir la gastronomía francesa en las cocinas de Estados Unidos durante la década de los 60. Alguno cuestionará la apología a la abundancia que contiene la frase, pero es innegable que cuando se trata buscar placer y goce, la buena comida es infalible.

No por nada, el también célebre y fallecido chef Anthony Bourdain sostenía que en la cocina lo único que importa es si el plato es bueno y si da placer. Pero esa sensación de satisfacción puede ser muy efímera cuando el ritmo de vida es frenético y agobiante. Los quehaceres y las responsabilidades, aunque encuentren justificación en lo necesario, suelen arrasar con el descanso y la sanidad mental. Por eso, la comida es más que alimentarse: es un espacio personal, aunque abierto también a ser compartido, en el que podemos ausentarnos del resto de las cosas para concentrarnos nada más que en el goce.

¿No desearíamos tener el poder de propiciar ese placer a nuestros seres amados, en especial a nuestras madres o a quien adoramos como a una? Da igual que los estudios actuales sobre nutrición desmitifiquen la idea de que el desayuno es la comida más importante del día: eso no quita la posibilidad de que ésta pueda ser la más relevante a nivel emocional. Qué mejor que comenzar el domingo sintiendo el amor detrás de un regalo con sentido, la sublimidad de algo bien preparado y el cerebro disparando esos agentes adictivos que son las encefalinas y endorfinas.

Como somos buenos y queremos lo mejor para ti, te dejamos nuevos datos de diversos emprendimientos —algunos surgidos durante la pandemia— a los que puedes encargar ese desayuno lleno de amor que quieres dedicar a tu santa madre. Como dice el proverbio popular: “Guatita llena, corazón contento”.

La Mattina: sabor familiar

“Que las personas puedan demostrarse su cariño a través de pequeñas cajitas de desayunos” es el objetivo que se planteó este emprendimiento surgido durante la pandemia, en mayo del 2020, y que en poco tiempo muestra un impresionante crecimiento: dos sedes en Santiago y Rancagua y diez personas participando en éste.

Y de cariño saben María Fernanda (26), María Teresa (28) y María Jesús (30), las tres hermanas detrás de La Mattina, quienes aparte del apellido —Olave— y de llamarse todas María, comparten el gusto por la banquetería.

Fernanda, entre otras cosas, es la administradora del local que tienen en Rancagua. A cargo de las instalaciones en Santiago está Jesu, quien además es fonoaudióloga, carrera que sigue ejerciendo, aunque de manera más reducida. En tanto, la Tere continúa con su trabajo como profesora de colegio, y su tiempo libre, fines de semana y fechas importantes los dedica al emprendimiento.

¿Qué se puede encontrar en La Mattina? Responde Fer: “Contamos con 17 tipos de desayunos diferentes (veganos, vegetarianos, para diabéticos y celíacos, etc.) y cada uno tiene productos distintos y novedosos. Algunas cosas las cocinamos nosotras y otras las compramos”.

Para el Día de la Madre, sin embargo, la opción es única y consiste en un jugo AFE de fruta, un sándwich en pan croissant con queso mantecoso, jamón de pavo artesanal y lechuga, dos macarons, dos mini barquillos rellenos de manjar de tarro, un bol de vidrio con un mix de frutas, un café Nescafé Cappuccino, un té Twinings (incluye una taza), una galleta con forma de corazón que dice “Feliz Día Mamá”, un mini ramo de flores y una tarjeta festiva. Todo eso por $26.000 más el cargo por despacho.

Los pedidos deben hacerse con tres días de anticipación —o hasta agotar stock— a través de las cuentas de Instagram @lamattina_scl, en Santiago; y @desayunos_lamattina, en la VI Región.


Yellow Bakery: tortas ricas y decorativas

Con el aprendizaje obtenido en el Culinary, y con la experiencia obtenida durante cuatro años de emprendimiento, Eduardo Gacitúa (27) y Beatriz Barrientos (27) y su Yellow Bakery empiezan a hacerse un nombre en el mundo de la pastelería y los eventos, con un imaginario tan particular como interesante: “Una torta ya no es sólo un elemento para comer y soplar velas, sino que componen una temática decorativa junto a todos los complementos, como cupcakes, macarons, barquillos, popsicles, y más”.

Ofrecen “hacer cosas lindas y ricas”, de manera personalizada y cuidando que entre los elementos exista un “match perfecto”. El fuerte son las tortas, que cuentan con una técnica de doble altura, aprendida y mejorada en diversas capacitaciones hechas en ciudades como Nueva York y Barcelona.

Para el Día de la Madre, esta pastelería ofrece un basket breakfast: una canasta (de cartón ecológico) que incluye dos croissants XL rellenos de queso y jamón de pavo, un yogur griego, granola, un muffin, dos barquillos rellenos de manjar blanco, un café Starbucks, un té Twinings y una botella individual de jugo natural. “Todo lo que una mamá necesita para que comience bien su día”, aseguran Eduardo y Beatriz.

Si te interesa esta alternativa, puedes pedirla a través del sitio web de la pastelería o, bien, llamar a los números 952266724 o 942175114. Su valor es de $25.000, al que se debe agregar el coste del despacho, en caso de que no se retire en la tienda ubicada en San Bernardo.


Tablas Deli: para cualquier hora del día

Otra alternativa con especial trabajo en la parte estética es la que puedes encontrar con Filipa Fuentes, a través de Tablas Deli. En 2020, y en medio de la pandemia, la diseñadora de vestuario decidió dejar el retail y la moda pero no sus aprendizajes en visual merchandising y food styling, además de lo que respecta a atención al cliente, con los que creó su propio emprendimiento.

En Tablas Deli, Filipa ofrece tablas de cocktails y aperitivos, que incluyen una selección de quesería y charcutería, además de frutas de la temporada, verduras, frutos secos, masas dulces, pastas de variadas mixturas y bombones, entre otros complementos. “Todo con un toque personal”, dice la emprendedora, que también ha explorado en el lado dulce de la cocina.

Para el Día de la Madre, Tabla Deli tiene preparada una tabla “estilo brunch”, para “disfrutar a cualquier hora del día”. Esta incluye: un bread bowl de masa madre saborizado, relleno con un fondue de cuatro quesos y espárragos; cuatro variedades de quesos (camembert, brie, gruyere y ahumado), tres variedades de charcutería (fuet, lomo embuchado y jamón serrano) y una pasta untable. A ello suma cranberries de higo, mini grisines, frutos secos, damasco turco, frutas de estación, aceitunas sevillanas rellenas, choclo cóctel y tomates cherries, además de “kumquat de mi árbol”. Todo esto con una presentación digna del food art, para una “experiencia organoléptica”, dice Filipa.

De todas maneras, la tabla puede personalizarse según gustos y necesidades, sacando o agregando opciones veganas y/o vegetarianas. El valor base es de $29.900. El pedido lo debes hacer directamente en el Instagram de Tablas Deli, que tiene reparto a todo Santiago (con recargo extra según la comuna).


Desayunos Murta: casero y fresco

Fue justamente en el Día de la Madre del 2020 cuando las hermanas Fabiola (38) y Macarena Castro (30) se animaron a crear Desayunos Murta. “Sabíamos que muchos no podrían visitar ni abrazar a sus madres y un desayuno a distancia sería un hermoso gesto para tiempos de cuarentena”, comentan.

Harto ha cambiado para la chef y la estilista. Y para bien, dado que el nivel de crecimiento que han logrado en estos dos años les ha permitido invertir más y de mejor manera, aunque siempre recurriendo a otros emprendedores para proveerse. “Así podemos ofrecer productos caseros y frescos”, explican.

La filosofía “hazlo tú mismo” se extiende también entre amigos y familiares, quienes prestan ayuda en la preparación y delos despachos. “Creemos que ha sido la clave para sacar adelante la alta demanda y cumplir con nuestros clientes. Es algo que siempre vamos a agradecer y que nos llena el alma”, confiesan.

Desayunos Murta se dedica exclusivamente a preparar lo que será la primera comida del día. Cada pedido se monta durante la madrugada de la jornada de entrega y es despachada a las 6 de la mañana, cuando el repartidor toma la posta, desde Maipú para hacer la entrega en todo Santiago —excepto Paine, Buin y Pirque.

El desayuno para este Día de la Madre consiste en una vitamina de naranja, un café Starbucks, té Pukka, un mix de frutas, un kuchen sureño de migas, un pan ciabatta con lechuga hidropónica, jamón de pavo, queso mantecoso y rodajas de tomate, un mix de galletas caseras, bolas de nieve, delicias de dulce de leche, una tarta red velvet, mangueada bañadas en chocolate y nuez, y un corazón de chocolate y caramelo relleno de dulce de leche. A ello añaden una caja con papelería temática, un tazón, un collage de tres fotos y un cuadro de mamá.

El valor base de este desayuno es de $34.000. Aunque, si se desea incluir un ramo de flores, aumenta a $44.000. Los pedidos se reciben a través del Instagram de Desayunos Murta hasta agotar stock.


Dulce Pola: amor por la repostería

Paulina Pinto dice que Dulce Pola empezó cuando ella aún era una niña. Siempre sintió el interés por la repostería y, a medida que crecía, esas exploraciones infantiles fueron tomando forma. Así lo hizo también el emprendimiento, que en diez años agrandó su carta de productos, en la que destacan las tortas, pies, tartaletas, brownies, muffins, galletas, barquillos, postres, quiches y tapaditos, entre otros. Ojo con el manjar blanco, hecho en casa.

En 2020, a los esfuerzos de Paulina se sumaron los de tres nuevos socios, Alejandro Pinto, Eduardo Pérez y Jaime Campos, que permitirán a Dulce Pola tener su primer local, una cafetería y pastelería, además de un sitio web para realizar pedidos online con despacho a domicilio.

Para este domingo, Dulce Pola ofrece un desayuno gourmet que consta de un trozo de torta hojarasca y manjar blanco, un jugo natural de naranja, un vaso con fruta de la temporada, un sándwich en pan croissant de jamón y queso y otro de queso fresco, tomate y lechuga hidropónica, ocho mini quequitos de arándanos y seis galletas finas de naranja (flores con chocolate, círculos y corazones). Además, se incluye un “regalito dulce” que consiste en dos barquillos rellenos con chocolate y manjar blanco, cinco naranjitas con chocolate, cuatro mendiants de chocolate, una servilleta con diseño y cubiertos de madera. “También un mensaje personalizado para tu mamá: nos lo envías y lo agregamos impreso a este delicioso box”, agrega Paulina.

El valor de este desayuno es de $28.500 (incluye el despacho para las comunas de Las Condes, La Dehesa, Lo Barnechea, Ñuñoa, Huechuraba). Para hacer el pedido, puedes escribir al Instagram de Dulce Pola, o encargarlo al Whatsapp +56992203895. ️


*Los precios de los productos están actualizados al 5 de mayo de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.