Siete buenos vinos para regalarle a mamá

El obsequio que pocas veces falla para el Día de la Madre es una buena botella. Así que olvídense de chocolates, perfumes o flores, y concéntrense en estas sugerencias, con cepas tradicionales, otras novedosas y precios para todos los bolsillos.




Sauvignon Blanc Toro de Piedra Edición Costera

Hace poco salió al mercado este sauvignon blanc para sumarse al ya largo listado de vinos Toro de Piedra de la viña Requingua. Se trata de un blanco muy interesante, con aromas frutales y cítricos que sirven como prefacio de una agradable acidez en boca y un final largo, casi salino. Cae de cajón recomendarlo, por ejemplo, con unos langostinos grillados con ajo y perejil. Harían una gran pareja.


Carmenere Terrunyo

Un vinazo más que digno de regalar. Es, probablemente, uno de los mejores carmenere que se puede encontrar en el mercado, que viene muy bien para acompañar esos almuerzos contundentes de fin de semana en estos meses ya fríos.

Cualquier guiso de cuchara —como lentejas o charquicán— le vendría muy bien a este Terrunyo, que se caracteriza por tener un leve dulzor, tanto en nariz como en boca, que se hace muy amigable y desde luego sabroso. Lo es también su suave astringencia final, que lo hace aún más disfrutable. Ahora bien, con un costillar ahumado y un puré picante, este vino de verdad que se luciría.


Mourvedre Morandé Vitis Única

Este vino es elaborado con un cien por ciento de uva mourvedre, una cepa muy poco explorada en Chile, proveniente de viñedos ubicados cerca de la localidad de Botalcura, en la Región del Maule.

De un color rojo intenso y aromas suavemente frutales, en boca se siente muy fresco y jugoso. Pienso que con unas brochetas mixtas de vacuno, chancho y embutidos, seguro se podrá disfrutar a cabalidad. De más está decir que se trata de un gran regalo.


Pinot Noir Ritual Gran Reserva

No conozco madre alguna a la que no le guste el pinot noir. En realidad, a todo el mundo le agrada esta cepa, y por lo mismo uno se va a la segura cuando la regala.

En este caso, estamos ante un vino de aromas florales y sobre todo frutales, los que se confirman en boca, con mucha fruta roja y una suavidad que lo hace persistente. Un vino jugoso, dirían algunos. Con un atún a la parrilla se armaría una muy buena dupla.


País Luis Felipe Edwards PAÍ 2022

Siempre vale la pena probar —y regalar— una buena botella de algún vino de cepa país. Y este PAÍ 2022 es una muy buena elección para aquello. Con una excelente relación precio-calidad, tiene además el aval de haber sido elegido como el vino revelación en la categoría país de la guía Descorchados 2023, donde obtuvo 91 puntos.

Con notas aromáticas muy frutales, y una sensación en boca desde luego llena de fruta roja —pero siempre con esa fuerza tan característica de esta cepa—, iría muy bien con un plato simple pero exquisito. ¿Como cuál? Prietas con puré, más alguna ensalada aliñada con limón. Seguro que lucirá.


Rosé Casas del Bosque Reserva

Afortunadamente los rosados ya no son los de antes. Es decir, dejaron de ser muy dulces y carentes de todo amargor. Por eso muchas veces eran relegados para servirse junto al postre, o bien fríos para el aperitivo de alguna visita mañosa.

La cosa por suerte es diferente hoy, cuando nos encontramos con rosados de un color más pálido y con una rica acidez, que saben a frutas sin la necesidad de parecer una mala mermelada de frutos rojos. Justamente, un muy buen ejemplo de estos nuevos rosados nacionales es este rosé Casas del Bosque: fresco, mineral y sobre todo sabroso. Ideal para acompañar una paella bien regada.


Petit Verdot Viña Ranquilhue

Otra cepa de la que no se habla demasiado, pero que podemos encontrar con cada vez más facilidad en el mercado nacional, es el petit verdot. Un buen ejemplar que sintetiza sus virtudes es el que ofrece la Viña Ranquilhue, ubicada en la comuna de Pumanque, en el valle de Colchagua.

Este vino se caracteriza por un color rojo intenso y una nariz curiosa, que va por aromas como el clavo de olor y la pimienta. En boca se siente suave, casi untuoso y con una rica acidez. Un vino grande y potente, como para disfrutarlo con un asado de cordero, que ojalá sea de la misma zona de Pumanque o de algún otro punto del secano costero.


Bonus track: espumante personal

Regalar espumante siempre es buena idea. Pero pensando en esas madres que gustan de tomar solo una copa de espumante, y de vez en cuando, una gran opción puede ser este formato de latas de 250 centímetros cúbicos.

O sea, ya no hay que preocuparse de terminar la botella, tampoco de taparla ni de que las benditas espumas se desvanezcan. Esta alternativa, que presenta la viña Misiones de Rengo en la variedad brut, seguro será un regalo que se recibirá con las copas alzadas.

Espumante Brut Misiones de Rengo 250 cc (12 unidades)


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 3 de mayo de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.