11 buenos carmenere para tener en cuenta (y a interesantes precios)

Foto: Scott Warman.

Con diferentes precios y estilos, de esta cepa originaria de Francia —pero de la que Chile es principal productor mundial— hay para toda ocasión, maridaje y bolsillo. Solo hay que saber buscar y elegir bien, que es lo que hicimos en este listado.




Cepa originaria de Francia, durante el siglo XX se le dio por perdida en el Viejo Continente, a causa de enfermedades que sufrieron sus parras. Sin embargo, hace algunas décadas aparecieron casi de suerte unas plantas de carmenere en Chile y la historia cambió, esta vez a favor nuestro. Por eso hoy tenemos carmenere para regodearnos, y aquí va una pequeña selección de buenos ejemplos.

Carmenere Ventisquero Reserva

Un tinto bastante ligero, aunque con algunas notas a frutas negras. En nariz es bastante austero pero aún así se trata de un vino recomendable, ideal para beberlo en una tarde calurosa cerca de un asado. En resumen: bueno, bonito y barato.


Carmenere Viña La Rosa La Palma

Otro tinto sencillo y de buen precio, ideal para degustar un pastel de choclo. Se trata de un vino muy simple pero que acompaña muy bien las comidas. En boca se siente liviano y casi dulce.


Carmenere Casa Silva Los Lingues Gran Reserva

Acá la cosa cambia y también el precio, porque nos encontramos con un carmenere muy distinto a los anteriores. Tiene una gama de aromas a frutas negras y en boca una sensación frutal muy agradable. Un vino que, a pesar de su potencia, refresca. Es ideal para una plateada al horno.


Carmenere Tarapacá Reserva

Volvemos a los precios medios pero con un vino que anda bastante bien, con un intenso aroma frutal y un sabor marcado por las frutas negras. Es, al final, un vino muy agradable de beber y que se lleva muy bien con preparaciones caseras como una cazuela de albóndigas.


Carmenere Von Siebenthal Gran Reserva

Más allá del típico aroma a frutas negras, la experiencia en boca de este carmenere es algo más potente que la media. Se siente algo levemente herbal y existe una astringencia importante, pero placentera. Un vino para una comida potente, sin duda. ¿Un ejemplo? Longanizas asadas con puré picante.


Carmenere Terra Noble Gran Reserva

Sin ser yo muy entusiasta de esta cepa, este es uno de mis carmenere favoritos: en él se encuentran todas las características de un carmenere —es decir, el aroma a frutas negras y ciertas notas de acidez en boca— sin embargo con más potencia y a la vez equilibrio que en otros. De verdad, un gran vino, que pide a gritos un trozo de carne de nivel. Por ejemplo, un entrecot a la parrilla.


Carmenere Aquitania Reserva

Otro vino que sigue los cánones más o menos habituales de esta cepa, pero que además lo hace a un nivel superior. Eso le entrega una mayor persistencia, sin perder su delicadeza. Con un pollo arvejado seguro que andaría muy bien.


Carmenere Carmen Frida Kahlo Gran Reserva

Seguimos con los carmenere más complejos, pero en esta oportunidad a un precio bastante accesible. Aquí a los clásicos aromas a frutos rojos se suma algo de tabaco y en boca bastante madera, pero que no se hace pesada ni molesta. Un vino “maceteado” pero totalmente tomable, que pide a gritos unos shawarma de vacuno bien condimentados.


Carmenere Santa Digna Gran Reserva

Un clásico de esta cepa y también de la viña Miguel Torres. Hablamos aquí de un carmenere algo más frutal que la media, lo que lo hace muy agradable en boca e incluso refrescante. Con unos anticuchos de corazón, bien a la peruana, andaría de lujo.


Carmenere Morandé Estate Reserva 2020

Un carmenere lleno de fruta y a la vez levemente herbal, también con algo de madera dado su paso por barricas. Es decir, un vino complejo y muy persistente en boca, ideal para acompañar un charquicán con un par de huevos fritos encima.


Carmenere Concha y Toro Marqués de Casa Concha

Para cerrar, otro carmenere bien clásico y muy rico. Lleno de fruta negra —algo más marcada la ciruela—, tiene en boca una persistencia única y rica acidez. Un muy buen tinto, que acompañaría de gran forma unas lentejas estofadas con verduras más algo de chorizo.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 6 de octubre de 2022. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.