Vinos: 16 sauvignon blanc para refrescar la primavera

Se vienen días más largos y calurosos, con terrazas y platos fríos. Puras cosas que calzan con esta cepa de vino blanco, cuyas variedades abundan en el mercado. Para no marearse, acá seleccionamos grandes opciones para todos los bolsillos.





Sauvignon blanc Tarapacá Gran Reserva 2021

Un blanco sobrio y clásico, de buena acidez y con aromas muy suaves, entre florales y cítricos. Combina perfecto con una merluza austral a la plancha y algo de ajo.


Sauvignon blanc Casas del Bosque Pequeñas Producciones 2021

Es difícil hablar de sauvignon blanc sin pensar en el Valle de Casablanca. A su vez, es casi imposible hablar de esta zona productora de blancos sin mencionar a Casas del Bosque, que con su Pequeñas Producciones nos entrega un vino muy frutal pero con una justa cuota de acidez. Ideal para degustar junto a unas ostras y tostadas con mantequilla.


Sauvignon blanc Concha y Toro Casillero del Diablo Reserva Especial

Por lo general, uno asocia la línea Casillero del Diablo, de Concha y Toro, con vinos tintos. Sin embargo, este sauvignon blanc es más que destacable. Con un interesante precio y una rica acidez, más una frescura que ayuda a beberlo fácilmente, funciona perfecto con un buen queso brie y unas galletas saladas.


Sauvignon blanc Miguel Torres Cordillera Reserva Especial

Un sauvignon blanc muy premiado —y muy rico— es este Cordillera, que destaca por sus complejos aromas, inclinados hacia lo dulce y cítrico, incluso herbal. En boca tiene una acidez bien marcada pero agradable. Por lo mismo, lo elegiría para acompañar algo de charcutería.


Koyle Costa

Otro gran sauvignon blanc pero cuyo estilo es bastante particular, con aromas que van de lo herbal a lo cítrico. Tiene un sabor penetrante, casi especiado, pero que se siente muy bien. Lo recomiendo para disfrutar en compañía de unos vegetales a la parrilla.


Sauvignon blanc Matetic Corralillo

Del valle de San Antonio, este es otro sauvignon blanc de bien ganada fama. Con aromas a cáscara de pomelo y frutas tropicales como el mango, en boca tiene una rica acidez y cierta mineralidad. Ideal para comer sashimi o un buen ceviche.


Sauvignon blanc Garcés Silva Amayna

Este sauvignon blanc también ha ganado prestigio: es muy amigable, tiene una acidez acotada y unos agradables tonos cítricos. Es tan versátil que va bien a la hora del aperitivo pero también con unos choros al alicate.


Sauvignon blanc Garcés Silva Boya

Fresco, frutal y con un leve toque mineral que persiste en boca: así podríamos definir a este vino de la viña Garcés Silva, que si bien es bebible en cualquier ocasión, yo lo reservaría para degustar con un exquisito congrio frito.


Sauvignon blanc Santa Carolina Estrella de Oro

Aquí tenemos un caballito de batalla que, una vez más, no puedo dejar de mencionar. Es que este sauvignon blanc debe ser uno de los que tiene la mejor relación precio-calidad del mercado. Además, su aroma frutal, y algunos dejos a duraznos y damascos, le dan una acidez exquisita, como para acompañar unas almejas con piures y salsa verde.


Sauvignon blanc J. Bouchon Reserva

Este también es un sauvignon blanc de buen precio, pero bastante expresivo en boca. Tiene acidez y notas a fruta, que combinan muy bien con su aroma también frutal, aunque más bien en clave cítrica. En general, funciona perfecto con pescados y mariscos, aunque no sería mala idea juntarlo con una pizza de anchoas.


Sauvignon blanc Cono Sur Bicicleta Reserva

Más allá de su bajo precio, lo cierto es que este sauvignon blanc es muy fresco, con un poco de acidez que lo hace muy agradable en boca. Definitivamente, un vino para comer, por ejemplo, unos choritos con papas fritas.


Sauvignon blanc Miguel Torres Santa Digna Reserva

Bastante frutal y con muy poca acidez, en boca este sauvignon blanc es muy agradable. Tiene buen precio, lo que lo hace ideal para un almuerzo durante un día caluroso, jornadas en las que se bebe mucho vino y se comen platos fríos, como una ensalada de cochayuyo o un carpaccio de atún.


Sauvignon blanc Casa Silva Cool Coast

Otro de los muy buenos sauvignon blanc que podemos encontrar, aunque por lo mismo su precio ronda los diez mil pesos. Muy frutal y refrescante, tiene tonos más bien cítricos y una acidez que se lleva de maravilla con platos fuertes. Por ejemplo, una pasta con erizos (cuando se acabe la veda, obviamente).


Sauvignon blanc Aresti Estate Selection

Aquí un sauvignon blanc que responde al clásico “bueno, bonito y barato”. Un vino sobrio, con muy poca acidez y algunas tenues notas frutales más bien cítricas. Se deja tomar, y con una merluza frita con papas mayo y ensalada chilena combinará de maravilla.


Sauvignon blanc Montgras Amaral

De aromas más bien herbales, pero en boca con mucha fruta cítrica, este es un sauvignon blanc ideal para abrir los fuegos de un largo almuerzo. ¿Con qué acompañarlo? Un mariscal frío, con mucho marisco crudo, le vendrá como anillo al dedo.


Sauvignon blanc Las Dichas Terra Noble Gran Reserva

Para cerrar, uno de mis sauvignon blanc favoritos. Fresco, aromático y mineral, es un vino complejo que queda en el paladar con una exquisita acidez. Ideal para degustar junto a unas chochas crudas con apenas unas gotitas de limón.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 6 de octubre de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.