Actividad económica de marzo podría caer hasta 1,7%: la proyección de los economistas tras la cifras sectoriales

Tasas de interés de los créditos hipotecarios siguen alejándose de máximos en más de 14 años

Los expertos estiman una baja del Imacec de entre 1,7% y 1,3% en el tercer mes del año. Para algunos de ellos esta sería la mayor contracción del año.


La producción industrial profundizó su descenso en marzo. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector tuvo un retroceso de 5,9% en comparación con igual mes del año anterior, baja bastante más pronunciada que la caída de 1,1% que tuvo en febrero. Con ello, marcó su peor desempeño desde mayo de 2020, cuando bajó 6%.

En el desglose, la producción minera fue la que más determinó el resultado, al anotar una disminución interanual de 8,7%. Esto, debido a la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que la componen, en especial la minería metálica que bajó 8,9%, por el descenso en la extracción y procesamiento de cobre.

En tanto el Índice de Producción Manufacturera cayó 5,5% en relación con marzo de 2022. El resultado se explicó, en gran medida, por la baja interanual de 18,7% en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 2,3%, lo anterior, debido al alza que anotaron las tres actividades que componen el índice, en especial la electricidad.

Por su parte, el sector comercio siguió moderando su caída. Las ventas minoristas descendieron 8,4% en marzo, frente a los retrocesos interanuales de 9,2% y 10,4% anotados en febrero y enero, respectivamente.

Con estas cifras sobre la mesa, los economistas comenzaron a realizar sus estimaciones para la actividad económica de marzo, reflejado en el Imacec que calcula el Banco Central, y con ello, para el cierre del PIB del primer trimestre. Así, para el tercer mes del año, las expectativas fluctúan entre -1,7% y -1,3%. De esta manera, si la economía cae 1,7% el PIB del primer trimestre será de -0,7%, ahora si, la contracción es de -1,3%, el PIB sería de -0,6%.

Tasas de interés de los créditos hipotecarios retoman las caídas

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, espera una caída de -1,3%, con lo cual el PIB del primer trimestre sería de -0,6%. “Esta cifra hasta el momento sería la más negativa del año, aunque considerando que durante los próximos trimestres no nos alejaremos tanto de ella; es decir, la actividad estará prácticamente estancada en los próximos meses”.

Misma visión es la que tiene el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien sostiene que “los indicadores sectoriales publicados hoy por el INE apuntan a un Imacec que acelera su caída en 12 meses, pero, probablemente crece respecto de febrero ajustado estacionalmente, y que se comporta mejor a lo previsto previamente”. Por esta razón, prevé que una caída de 1,3% al de igual mes del año pasado”.

En Security indican que “las cifras sectoriales de marzo, difundidas hoy por el INE, mostraron un mal desempeño interanual de manera generalizada. Con estos antecedentes, nuestra proyección para el Imacec del mes es de una caída de 1,5% anual, consistente con una mantención en el nivel mensual desestacionalizado”.

Tomás Flores, economista de LyD, prevé una contracción de 1, 6%. “Efectivamente, el primer trimestre debería ser el de mayor contracción y aunque el segundo trimestre podría ser negativo también, lo sería en menor cuantía”, precisa.

Y en la parte pesimista de las previsiones se sitúa Juan San Martín, economista de Bci, menciona que “con las cifras de actividad sectorial esperamos un Imacec de marzo es una caída anual de 1,7%, lo cual significa una caída mensual en torno a 0,4% en términos desestacionalizados”.

Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa Estudios de Mercado, mencionó que “la baja anual de este primer trimestre sería cercana -1,4%, pero creemos que la baja más grande la veremos el próximo trimestre, del orden de -1,8%”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.