Asociaciones de funcionarios del SII y de la CMF condenan “corrupción” y exigen “máxima celeridad” en la investigación

31 Octubre 2023 Fachada Servicio de Impuestos Internos SII Foto: Andres Perez

Los representantes de los trabajadores de ambos órganos se refirieron en forma conjunta a los audios dados a conocer por CIPER Chile, que involucran al abogado Luis Hermosilla, al empresario Daniel Sauer y a la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de eventuales pagos a funcionarios de dichos servicios para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.


Las asociaciones de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) enviaron de manera conjunta una declaración pública para reprochar las presuntas irregularidades y prácticas indebidas, expuestas por CIPER Chile.

Los audios publicados involucran al abogado Luis Hermosilla, al empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF, y a la abogada Leonarda Villalobos. Se habla de eventuales pagos a funcionarios públicos de dichos servicios para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

En su declaración, en primer lugar los funcionarios “condenan enérgicamente a la corrupción y malas prácticas”. Por ello, sostienen que “rechazamos categóricamente cualquier forma de corrupción, incumplimiento ético y malas prácticas que afecten la probidad de nuestras instituciones y socaven la confianza pública, especialmente por tratarse de entidades fiscalizadoras y reguladoras, cuya labor es esencial para la transparencia y estabilidad de nuestro sistema económico”.

Asimismo, manifiestan su condena a los corruptores: “Expresamos con claridad nuestra firme condena a los corruptores, quienes son los primeros responsables de acciones que atentan contra la integridad y la confianza pública. Es imposible erradicar la corrupción y enfrentar a los corruptos, si no se enfrenta a quienes perpetúan esta problemática desde los círculos del poder, respecto de quienes guardan silencio y hacen defensa corporativa, manteniendo con ello amplios rangos de impunidad”.

Dada la gravedad de lo expuesto, exigen que se investigue con la “máxima celeridad y prioridad en el desarrollo de las investigaciones administrativas y penales correspondientes, con el fin de esclarecer los hechos y sancionar a aquellos responsables de cualquier conducta irregular”. En ese sentido, sostienen que “colaboraremos plenamente con las autoridades para garantizar y exigir la transparencia y la eficacia en estos procesos, resguardando la garantía constitucional del debido proceso”.

Al respecto y como otro punto, mencionan la necesidad de un mayor fortalecimiento institucional: “Hacemos hincapié en que, de manera sistemática, hemos expresado al gobierno y a las máximas autoridades institucionales la imperiosa necesidad de fortalecer nuestros servicios”.

Evelyn Apeleo, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile, afirmó a Pulso que “si hay un funcionario que haya intervenido, nuestra condena es enérgica”. No obstante, señala que “la línea procesal lamentablemente generará una dificultad para saber lo que pasó en este caso concreto. Hay un daño institucional a la imagen del SII, porque el daño está hecho”.

Por su parte, Paola Tresoldi, presidenta de la Asociación de Fiscalizadores del SII, apuntó que junto con condenar los hechos, “hemos pedido al SII que se establezcan los sumarios y las investigaciones que correspondan al interior del SII para aclarar estas declaraciones, y que de ser efectivas se establezcan las sanciones correspondientes tanto en lo administrativo como en lo penal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.