Banco Central reafirma decisión de no intervenir en el mercado del dólar pese a nueva cotización histórica

El vicepresidente del ente autónomo, Pablo García, citó al extimonel del BC, Vittorio Corbo, quien sostuvo que “hay que ser Tarzán para cambiar la apreciación del dólar”.


El dólar registró un nuevo máximo histórico este jueves, al ubicarse por sobre la barrera de los $900, pero eso tampoco será razón para que el Banco Central trate de incidir en su cotización, dado que el alza tiene explicaciones lógicas, según la mirada del organismo.

“Hay buenos antecedentes para decir que lo que pasó en el último tiempo está vinculado a que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. se quedó media (dormida respecto a la inflación)”, comentó el vicepresidente del Banco Central (BC), Pablo García, en el marco de un seminario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (Uach).

En la actividad de lanzamiento del Producto Interno Bruto Regional Trimestral, García por segundo día se refirió al tema cambiario y recalcó la idea de que el alza del dólar en Chile “responde a fenómenos globales. El dólar en el mundo se fortalece (...) Todas las monedas del mundo se han tendido a depreciar frente al dólar”.

Si bien el vicepresidente del Banco Central agregó que factores internos han impulsado la cotización del dólar cerca de $150 o más, recalcó que las alzas desde los $815 se explican por el brusco aumento de tasas por parte de la Reserva Federal y las posibles futuras alzas que ve este organismo y el mercado ante el avance de la inflación.

“Este es un escenario de subida de tasas mucho más agresivo de lo que pensaba hace un mes y medio, eso es lo que está detrás (del alza del dólar)”, aseguró el economista.

Ante este escenario, García explicó que no se cumplen los criterios para que el Banco Central intervenga en el mercado del dólar. El vicepresidente del Banco Central apuntó que el comportamiento del dólar en Chile es normal en relación a que responde a la flotación cambiaria que tiene el peso chileno, a que estos movimientos se pueden explicar y a que todavía no se consideran “disruptivos para la macroeconomía”.

Además, el citó la expresión del expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien apuntó que “hay que ser Tarzán para cambiar la apreciación del dólar” en estos momentos.

No obstante, García planteó que la acción del Banco Central con sus alzas de la tasa interés sí ha permitido contrarrestar parte del efecto del actuar de la Fed.

“Si no estuviéramos con la tasa de interés que tenemos hoy y nosotros recién nos estuviéramos dando cuenta, como la Fed, de que hay un problema inflacionario, menos mal nos dimos cuenta hace un año (...) El impacto que estaríamos viviendo sería mucho mayor”, comentó el economista ante la consulta sobre una posible intervención en el mercado cambiario.

Sigue en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.