Colbún proyecta instalar al menos 400 MW de proyectos solares y eólicos en Perú

Las oficinas de Colbún.

“Tenemos el compromiso de duplicar nuestra capacidad de generación en Perú", anunció en ese país el gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar.


Una cartera de proyectos en evaluación por 1.200 a 1.400 MW para los próximos 5 a 6 años en Perú, que se desarrollará según lo amerite la demanda, anunció el gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, hace un par de semanas en una entrevista en Lima, tras reunirse con los 36 clientes que la empresa tiene en ese país de los sectores textil, educación, agropecuario y minero.

“Tenemos el compromiso de duplicar nuestra capacidad de generación en Perú. El piso que tenemos son 400 MW adicionales de energías renovables, pero para lograr esto necesitamos desarrollar más proyectos solares y eólicos, porque muchos se caen en el camino o experimentan demoras en el otorgamiento de permisos. Entonces, debemos tener un stock de opciones para ver cuáles se pueden concretar”, detalló el ejecutivo.

Estos 400 MW verdes vendrían a complementar los 573 MW de la termoeléctrica a gas Fénix Power. Actualmente las renovables representan en Perú apenas el 5% de la matriz energética.

En términos acumulados, las ventas físicas en Perú a septiembre totalizaron 3.104 GWh, 18% más que al mismo periodo de 2021, debido principalmente a mayores ventas en el mercado spot como resultado de la mayor generación y un aumento en las ventas a clientes regulados. La operación en este país representó en los primeros nueve meses 14,2% del Ebitda, al aportar US$ 71,4 millones al consolidado de US$ 503,6 millones.

José Ignacio Escobar, gerente general de Colbún.

Inauguración de parque solar en Chile

En Chile, la empresa controlada por el grupo Matte, se apresta a inaugurar el 28 de noviembre la planta solar y sistema de baterías Diego de Almagro Sur, de 239 MW y 8 MW por cuatro horas, respectivamente, en la Región de Atacama, evento al que comprometió asistencia el Ministro de Energía, Diego Pardow. Esta se suma a Machicura y Ovejería, de 9 MW cada una, más un proyecto en construcción: el parque eólico Horizonte (812 MW); y dos iniciativas solares aprobadas ambientalmente: Inti Pacha (476 MW) y Jardín Solar (536 MW).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.