Cómo se gestó la carta de más de 120 académicos al Senado para que se rechace el cuarto retiro

FOTO: AGENCIAUNO

Profesionales de distintas disciplinas, entidades y colores políticos redactaron misiva en la que advierten los riesgos y las consecuencias de permitir un nuevo giro de los fondos previsionales.


“Chile enfrenta una encrucijada crítica en términos sociales, políticos y económicos”.

Así parte la inédita carta que 123 académicos de distintas disciplinas, instituciones y visiones políticas, enviaron este miércoles al Senado pidiendo que no se apruebe el cuarto retiro de los fondos de pensiones. Entre las razones expuestas está el impacto en la viabilidad del sistema de pensiones y cambios en este hacia adelante, el impacto en las personas más vulnerables por la inflación y el contexto de menor espacio fiscal.

La misiva, que incluye a personas de universidades y también de otras organizaciones de la sociedad civil, señala que “el éxito del proceso constituyente dependerá tanto de la capacidad que tenga el país de construir acuerdos como de que, una vez aprobada la nueva Constitución, el sistema político pueda llevar a cabo reformas que están pendientes hace tiempo. Esto requiere un contexto favorable, no un país en crisis económica”.

Andrea Repetto (Escuela de Gobierno UAI), Claudia Martínez (Instituto de Economía UC) y Eduardo Engel (FEN, U. Chile)

Por esto, los académicos indican que “si se aprueba un cuarto retiro, se puede afectar profundamente la viabilidad de que en una próxima administración se instale un sistema solidario que asegure pensiones dignas para todas y todos. Un nuevo retiro, que ya no respondería a la emergencia generada por la pandemia, llevará a niveles de deuda pública mayores, en un contexto de escaso espacio fiscal, y muchas y legítimas demandas sociales. Un nuevo retiro también generará un aumento de la inflación en una economía ya sobrecalentada, sumando a un alto gasto público y fuertes ayudas a las familias”.

“La incapacidad de financiar las reformas que se requieren en los años que vienen y una mayor inflación afectarán, principalmente, a las personas en vulnerabilidad. Es por ellas, por el éxito del proceso constituyente y por la necesidad de crear un sistema de pensiones sustentable, que les pedimos rechazar un cuarto retiro de los fondos previsionales”, finaliza el texto.

Cómo se concretó

Claudia Martínez, profesora titular del Instituto de Economía UC, que fue una de las impulsoras de la iniciativa que comenzó a tomar forma el viernes pasado, dice que esto “surgió de la inquietud de tratar de darle una mirada de más largo plazo a la discusión que se está viendo y de la preocupación de que independiente de quién gane en esta elección, si se aprueba el cuarto retiro hay una alta posibilidad de que se genere una crisis económica y que en ese contexto sea super difícil hacer todo lo que se quiere hacer el próximo año. Entonces queríamos tratar de levantar la mirada de lo que podría pasar”.

La académica cuenta que la carta comenzó a distribuirse entre los académicos que podrían estar de acuerdo con una carta en ese tono. También se contactó a organizaciones sociales que podían estar interesadas y, una vez que hubo un número relevante de firmantes, se envió la carta al Senado.

David Preiss, académico de la Escuela de Psicología UC, y otro de los promovió la idea de la carta, agrega que “creo que todos los que firmamos esa carta tenemos una preocupación por el deterioro del proceso de toma de decisiones en la política y cómo esto impacta en la vida de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables. El tema de pensiones, además, es demasiado importante como para que siga siendo usado con una lógica populista y sin iniciativas serias que resuelvan el problema fundamental, que es que muchísimas personas están recibiendo pensiones bajísimas. Sin políticas de Estado, acuerdos nacionales, y la creación de instituciones sólidas, la política de hacer retiros de modo impulsivo no solo va a profundizar el problema, sino que además va a crear una cultura de que en estos temas tan graves el único modo de salvarse es por cuenta propia, lo que va en contra de la obvia necesidad que Chile tiene de crear un sistema solidario, sustentable, y que responda a las necesidades de múltiples generaciones, las de ahora y las del futuro”.

David Preiss (UC), Alejandra Mizala (FCFM, U. de Chile) y Paulina Astroza (U. de Concepción).

Otra de las firmantes, Paulina Astroza, académica de derecho internacional de la Universidad de Concepción, indica que se comenzó a buscar firmas entre académicos/as y ONG que compartieran la misma preocupación y que estuvieran contra la idea de este cuarto retiro. Así es como en mi caso me llegó la carta y la suscribí porque comparto lo que se sostiene”.

La experta dice que en “mi área internacional, veo cómo el escenario económico y político se está complejizando y son factores externos que, querámoslo o no, nos van afectar. Ante eso, sumar factores internos en un clima de incertidumbre, con dólar al alza, la energía aumentando sus precios, en que retiros hoy favorecerían a quienes tienen dinero en las AFP -los más vulnerables o nunca han tenido o ya los sacaron-, sin cobrar impuestos, porque se lee como “letra chica”, es decir, ‘malo’, me parece la aplicación del neoliberalismo más puro que debemos terminar. Necesitamos políticas públicas a largo plazo para tener un sistema más equitativo y para ello es vital que nuevo gobierno cuente con mayores ingresos vía crecimiento sostenible”.

Por su parte, el director Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo, Jorge Fábrega, añade que “la idea surgió de la preocupación compartida por muchos respecto a la miopía con la que los parlamentarios están legislando en materias tan sensibles como las pensiones. Esta preocupación no sólo la manifestaron académicos en áreas de economía, sino también personas desde otras disciplinas. No se gestó de un día para otro, han sido meses de conversaciones y preocupaciones que finalmente llevó a un grupo a escribir un primer borrador y hacerlo circular”.

Fábrega destaca que “en el grupo que finalmente firma hay personas con distintas posturas ideológicas y que genuinamente prefieren distintos modos de resolver el problema de las pensiones, pero en todos los casos el diagnóstico compartido es el que se refleja en la carta. Creemos que los parlamentarios que aprueban el retiro están generando un daño en varios niveles: al futuro de las pensiones (sea cual sea el régimen), a la macroeconomía, al próximo gobierno, al éxito del proceso de cambio constitucional y todo ello tiene una sola explicación electoral”.

“Los parlamentarios están haciendo esto: “mire, aquí sálvese quien pueda, yo por ejemplo voy a aprobar este retiro para salvarme solo, creo que así voy a salvar mi reelección, haga como yo, sálvese solo”. Eso es una total renuncia de la clase política a liderar. Justamente cuando necesitamos más que nunca que lideren el país”, asegura Fábrega.

Esta es la lista completa de académicos que firmaron la carta:

Daniela Accatino, Derecho UACh

Josefa Aguirre, Gobierno UC

David Altman, Ciencia Política UC

Roberto Álvarez, Economia UChile

Claudia Araya, Psicología UC

Ana María Aron, Psicología UC

Kenzo Asahi, Gobierno UC

Paulina Astroza Suarez, Derecho Internacional, U. de Concepción

Matías Bargsted, Sociología UC

Alex Behn, Psicología UC

Andrés Bernasconi, Educación UC

Andrés Biehl, Sociología UC

Daniela Bolívar, Trabajo Social UC

Mauricio Bucca, Sociología UC

Roberto Campbell, Antropología UC

Alejandro Carrasco, Educación UC

Carolina Casas-Cordero, Sociología UC

Rossana Castiglioni, Ciencias Sociales e Historia UDP

John Charney, Derecho PUCV

Magdalena Claro, Educación UC

Susana Claro, Gobierno UC

Tomás Chuaqui, Ciencia Política UC

Alberto Coddou, Derecho UACh

Luis Cordero, Derecho U de Chile

Freddy Coronado, Control de Gestión y Sistemas de Información U de Chile

Diego Cosmelli, Psicología UC

Rodrigo del Valle, Educación, UC Temuco

Verónica Delgado, Derecho Ambiental, Universidad de Concepción

Patricio Domínguez, Ingeniería UC

Fabián Duarte, FEN U de Chile

Mauricio Duce, Derecho UDP

Eduardo Engel, FEN UChile

Pablo Egaña del Sol, Escuela de Negocios UAI

Matt Erlandsen, Gobierno UDD

Paula Errázuriz Psicología UC

Jorge Fábrega, Gobierno-CICS UDD

Matías Fernández, Sociología UC

Candice Fischer, Psicología UC

Raimundo Frei, Sociología, UDP

Luis Fuentes, IEUT, UC

Robert Funk, INAP U de Chile

Claudia Giacoman, Sociología UC

Ricardo Giesen, Ingeniería UC

Diego Gil, Gobierno UC

Marcelo González, Antropología UC

Roberto González Psicología UC

Ricardo Guerrero, King’s College London

Gabriel González, Cs Geológicas, UC del Norte

Margarita Greene, Arquitectura UC

Julio Guzmán, FEN, UNAB

Alfonso Henriquez, Historia y Filosofía del Derecho, Universidad de Concepción

Enrique Hinostroza, UFRO

Andrés Hojman, Gobierno UC

Daniel Hojman, FEN U.Chile

Daniela Horvitz, abogada

Ricardo Hurtubia, Arquitectura/Ingeniería UC

Dany Jaimovich, FEN U de Talca

Guillermo Jiménez, Derecho UAI

George Lambeth, Derecho, U de Berkeley

Bernardo Lara, Gobierno UAI

Juan Larraín, Bioquímica, UC

Catalina Littin, Directora Ejecutiva FUSUPO

Juan Felipe López, Espacio Público

Alejandra Luneke, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado

Leonardo Madariaga, Ingeniería en Diseño, UTFSM

Cristóbal Madero S.J., Educación UAH

Luis Maldonado, Sociología UC

Jorge Manzi, Psicología UC

Pablo Marshall, Derecho UACh

Magdalena Müller, Educación UC

María Pía Martin, FCFM U de Chile

Claudia Martínez A., Economia UC

Alejandra Mizala, Instituto de Educación y FCFM U. de Chile

Rodrigo Mora, ICEI U de Chile

Susana Mondschein, Ingeniería Industrial, U de Chile

Leticia Morales, Derecho UACh

Leonardo Moreno, UAH y Fundación Avina

Roberto Morris, FADEU, UC

Pía Mundaca, Espacio Público

Juan Carlos Muñoz, Ingeniería UC

Waleska Muñoz, Ciencia Política y Administración Pública, U de Concepción

Marjorie Murray, Antropología UC

Marigen Narea, Psicología UC

Maureen Neckelmann, Sociología UC

Miguel Nussbaum, Ingeniería UC

Alejandro Olivares, Sociología y Ciencia Política, UC Temuco

Marcelo Olivares, Ingeniería, U de Chile.

Juan de Dios Ortuzar, Ingeniería UC

Marcela Perticara, Economia UAH

Luis Placencia, Filosofía y Humanidades U de Chile

David Preiss, Psicología UC

Beatriz Rahmer, USACH

Matías Reeves, Presidente Educación 2020

Alejandro Reinoso, Psicología UC

Andrea Repetto, Gobierno UAI y FUSUPO

Javiera Reyes, Sociología UC

Carlos Rilling, U de Chile

Carlos Rodríguez, Gobierno-CICS UDD

Eugenio Rodríguez, Psicología UC

Maisa Rojas, FCFM, U. de Chile

Francisca Román, Psicología UFRO

Francisco Saffie, Derecho UAI

Javier Sajuria, Queen Mary University of London

Paulina Salinas, UC del Norte

Juana Sanhueza, Derecho Penal, Universidad de Concepción

Mahia Saracostti, Trabajo Social, U de Valparaíso

Paola Sevilla, Educación UAH

Marcos Singer, Administración UC

Carmen Sotomayor, Instituto de Educación, U. de Chile

Katherine Strasser, Psicología UC

Pablo Torres, University College London

Ernesto Treviño, Educación UC

Samuel Tschorne, Derecho UAI

Beltrán Undurraga, Sociología UC

Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva América Solidaria

Eduardo Valenzuela, Gobierno y Sociología UC

Alberto van Klaveren, Instituto de Estudios Internacionales, U. de Chile

Alvaro Vergés, Psicología UC

Gonzalo Vial, Director Ejecutivo Huella Local

Luis Villavicencio, Derecho UC

Paulo Volante, Educación UC

Gabriel Weintraub, GSB, Stanford University

Javier Wilenmann, Derecho UAI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.