David Bravo y la reforma previsional: “La verdadera ley corta que necesitamos hoy es no seguir deteriorando las pensiones por la vía de los retiros”

bravo david

El expresidente de la Comisión Bravo destaca los avances del proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo, pero señala que lo importante es no seguir empeorando los fondos actuales.


El expresidente de la Comisión Bravo sobre pensiones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, David Bravo, evalúa de forma positiva el proyecto de ley corta de pensiones, anunciado el lunes por el gobierno y que incluye un aumento en la cobertura del Aporte Previsional Solidario y en el pago de cotizaciones de desempleados a través del seguro de cesantía, aunque alerta que el partido se juega verdaderamente en detener los retiros de los fondos de las AFP.

¿Van en la dirección correcta las medidas previsionales anunciadas por el gobierno?

-Sí, en realidad corresponden a medidas que debieran ser ampliamente consensuadas.

¿La extensión del APS al 80% es una cobertura adecuada o se puede ir más allá?

-El aumento de cobertura al 80% es el paso lógico y, de hecho, correspondía a la propuesta 1 de la comisión de pensiones que hicimos hace exactamente 6 años. Y entiendo que es el camino que hay que seguir para la universalización del pilar solidario (probablemente descartando al 5% de mayores recursos). Pero el avance debe ser gradual, especialmente por la situación producida por los retiros de fondos.

Tras los retiros de fondos de pensiones se han disparado las solicitudes del pilar solidario, lo que sumado a los anuncios viene a aumentar la dependencia de los pensionados con el Estado, ¿seguirá esta tendencia?

-Bueno, ya en el informe de la comisión de pensiones en 2015 indicábamos que en la proyección de pensiones que realizábamos para el periodo 2025-2035, sin hacer reformas, las pensiones solidarias financiarían aproximadamente la mitad de la pensión mediana. Es decir, nuestro sistema actual distaba de ser un sistema de capitalización individual puro, sino que era bastante mixto. No obstante lo cual las pensiones serían bajas. 6 años después y producto de los retiros de fondos de pensiones, lamentablemente nuestro punto de partida es inferior, porque con tres retiros las pensiones serán 30% más bajas.

Ahora, cuando nos invitaron en el Senado a hablar sobre la posibilidad de una ley corta en pensiones unas semanas atrás, evidentemente hablé de este tipo de medidas. Sin embargo, la verdadera ley corta que necesitamos hoy es no seguir deteriorando las pensiones por la vía de los retiros. Mejorar el pilar solidario y seguir con los retiros equivale a retroceder algo menos en el monto final de las pensiones y solo estaríamos transparentando el aumento en el costo fiscal que esos retiros comportan.

Un aspecto relevante es que las cotizaciones de los cesantes serán cubiertas por el seguro de cesantía, lo ayudaría a disminuir las lagunas, ¿Es correcto ocupar los fondos de cesantía para eso? ¿qué efectos tendrá?

-Creo que es una medida positiva, por supuesto, tal como el seguro de cesantía, que tiene un número de meses limitado de cobertura. En resumen, (la ley) se trata de una medida positiva, por supuesto debemos esperar para ver su redacción y el análisis financiero. Pero la verdadera ley corta, la mínima aspiración que todos deberíamos tener de la actual alineación de líderes que tenemos en el Congreso, es que no se empeoren más las pensiones de su bajo nivel actual y del que han quedado desde el tercer retiro. Considerando la popularidad de los retiros y la irresponsabilidad de quienes los impulsan desde la comisión de Constitución, esa aspiración mínima representa una meta muy desafiante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.